La Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha recibido un 33% más de reclamaciones desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, una subida que asociaciones de usuarios y consumidores valoran positivamente, aunque creen que todavía queda mucho por hacer.

Desde el 25 de mayo, cuando entró en vigor la RGPD, al 3 de septiembre de este año, la AEPD ha recibido 3.740 reclamaciones por uso fraudulento de datos; en el mismo periodo de 2017 solo recibió 2.799.

La normativa europea otorga mayor control al usuario sobre sus datos: las empresas deben informar sobre su uso, el tiempo que los conservarán, con quién los compartirá y si serán transferidos fuera de la UE, entre otras cuestiones fundamentales.

La entrada en vigor del nuevo Reglamento ha supuesto "un antes y un después"

"El reglamento ha supuesto un antes y después. Ha cambiado la percepción y el respeto por los datos personales, aunque todavía sigue siendo una asignatura pendiente", subrayó a Efe el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo.

La aprobación de la ley fue cercana en el tiempo al escándalo de Cambridge Analytica, lo que probablemente ayudó a aumentar la incidencia mediática de la nueva norma, mientras que los menos informados probablemente sufrieron en mayor o menor medida la avalancha de correos electrónicos de las empresas.

Domingo está convencido de que las reclamaciones "aumentarán en el futuro", la concienciación hasta ahora era precaria: "Partimos de cero".

Desde Facua-Consumidores valoran también positivamente el incremento, aunque creen que es necesario esperar a ver si se mantiene en el tiempo, argumenta su portavoz Rubén Sánchez.