Sociedad
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Los pacientes de mieloma reivindican mayor investigación de la enfermedad

Madrid, Europa Press
5/sep/18 12:35 PM
eldia.es

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) ha defendido el papel de la investigación de la enfermedad como "imprescindible" para la supervivencia con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la afección.

El mieloma múltiple es un cáncer de sangre incurable que afecta a unas 12.000 personas en España. "Se trata de un cáncer complejo donde los pacientes podemos alcanzar etapas de remisión completa largas y profundas, pero que también se caracteriza por las recaídas que podemos padecer", ha explicado la presidenta de la CEMMP, Teresa Regueiro.

Su tratamiento se ha transformado en los últimos 15 años y los ensayos clínicos han sido la herramienta principal del cambio. "En los últimos años, la investigación ha conseguido fármacos innovadores que nos ayudan a alcanzar esas largas remisiones", ha explicado la presidenta de la CEMMP, al tiempo que ha agradecido al Grupo Español del Mieloma "su constancia, apoyo y su investigación que tanto nos ayuda a todos los pacientes".

En esta línea se expresan los expertos, que apuntan que los nuevos fármacos para la enfermedad han revolucionado las terapias y han "duplicado o triplicado" las tasas de respuesta y la supervivencia de los pacientes.

"Es necesario contemplar la combinación de diferentes fármacos para ayudarnos a espaciar las recaídas con largas remisiones libres de enfermedad hasta que, algún día, llegue la cura tan ansiada por todos los pacientes", ha indicado a este respecto Regueiro.

DIVULGACIÓN PARA PACIENTES

La CEMMP pretende celebrar el Día Mundial de la Enfermedad con la celebración de la III Jornada de Mieloma Múltiple, que tendrá lugar el 13 de septiembre, con el objetivo de que los pacientes de la enfermedad estén "formados e informados" y constituirse como un punto de encuentro entre todos ellos.

La presidenta de la CEMMP ha indicado que en la comunidad "están convencidos de que un paciente informado maneja mejor la situación por la que está pasando. Por eso creemos que las jornadas pueden mejorar la calidad de vida de estas personas".