Ocho horas de procesión ha presenciado El Rocío esta madrugada, con la Blanca Paloma por sus calles rememorando su Lunes de Pentecostés, con miles de personas que no han dormido para ver la inusual estampa de la virgen por la aldea en pleno septiembre.

La procesión extraordinaria con motivo del centenario de su Coronación Canónica ha tenido los mismos tintes que la que cierra su romería, con visitas incluidas a las hermandades, pero sin el paso previo por sus simpecados, por lo que ha sido más corta que la cita romera, pero igualmente fervorosa, con las típicas imágenes de calles atestadas de gente viendo pasar a la imagen a hombros de los almonteños.

Miles de personas han llenado la aldea, que después de ver como la Virgen volvía a su altar poco antes de las ocho de la mañana, han continuado en las calles de la aldea horas después.

La procesión extraordinaria ha cumplido el dicho que grupos como Los Rocieros y Los Hermanos Reyes popularizaron hace más de 30 años, cuando acuñaron la frase "la noche del Rocío no se ha hecho para dormir", en sus sevillanas ''El tío del tambor'', con lo que la aldea parecía que había retrocedido unos meses para vivir su romería, con un plan de seguridad similar, en unas calles acostumbradas, eso sí, a convertirse en verano casi en una segunda residencia de muchas personas que la eligen para pasar sus vacaciones.

Poco antes de las diez de la mañana las calles han sido abiertas al tráfico rodado con normalidad y se ha permitido el aparcamiento de vehículos particulares, y ahí se ha comenzado a notar las ganas de "Rocío veraniego" de muchas personas, que han accedido a la aldea para ver a la imagen ya en el altar tras la intensa noche.

Entre otras cosas, no todos los días se puede ver a la imagen con el traje que lucía hace cien años para su coronación, el de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón, con la imagen del niño vestida a juego.

A pesar de la enorme concentración de gente, los servicios de emergencia sólo contabilizaron anoche unas quince asistencias sanitarias en el Puesto de Mando Avanzado en la primera hora desde la salida, resumidas casi todas en traumatismos leves, síncopes y mareos.

En lo religioso, cada rociero se lleva una imagen distinta en su mente -o en los miles de móviles que han grabado el recorrido- de lo vivido esta noche, en la que si hay un momento que se ha multiplicado en las redes sociales ha sido cuando, casi al amanecer, la virgen ha llegado al Real de El Rocío, donde se erige el monumento que rememora la Coronación.

En ese punto la Escuela de Tamborileros de la Hermandad Matriz de Almonte ha tomado el protagonismo musical y ha acompañado un rezo en memoria de los que hace un siglo trabajaron para lograr la coronación de la Virgen.

Ahora la aldea espera otro de los momentos intensos del fin de semana, ya que esta noche tendrá lugar una Misa de Acción de Gracias, que se espera que sea multitudinaria, y ya mañana, antes del atardecer, será el momento de comenzar a despedirse de un fin de semana que no es más que el preludio de los muchos actos que esperan a los rocieros en el que año que, oficialmente, acaba de abrirse para ellos.