En ocasiones puede resultar complicado saber identificar adecuadamente los diferentes tipos de abogados que podemos encontrar. Lo primero para comprender en qué consisten los diferentes tipos de abogados que pueden existir, es entender que al igual que en cualquier otra profesión en la que hay ramas de especialización, lo mismo ocurre en el ámbito de la abogacía. Una de estas especialidades que pueden tomar los abogados es la de abogado penalista, pero también existen otras como abogados laboralistas, civilistas, de familia, mercantilistas, administrativas o fiscalistas, cada uno se ocupa de áreas en concreto sobre las que el derecho actúa.

Los abogados penalistas, como su propio nombre indica, son aquellos que se dedican al ámbito del Derecho Penal. El Derecho Penal se ocupa de las cuestiones en las que ha ocurrido algún tipo de actuación delictiva. Este tipo de hechos son muy diversos y podrían abarcar cuestiones como el asesinato, el homicidio, delitos económicos, delitos contra el patrimonio. Existen muchísimas posibilidades delictivas sobre las que podríamos requerir un abogado penalista.

¿Cómo podemos encontrar un abogado penalista?

Hoy en día gracias a internet es más fácil que nunca encontrar a un abogado penalista. A través de diferentes plataformas como los vamos a poder encontrar. Por ejemplo, los abogados penalistas en DonContacto están perfectamente categorizados e identificados. Vamos a poder filtraros por diferentes categorías y localidades, y podremos acceder a su ficha completa que nos permitirá saber la disponibilidad horaria y nos ofrecerá información general sobre todos sus servicios en general.

Para encontrar el abogado penalista adecuado es conveniente echarle un vistazo a este tipo de plataformas online, que nos permitirán tener el contacto de múltiples abogados penalistas. Conviene hacer un listado con los que nos parezcan más interesantes y se encuentren cerca de nuestra localidad, para posteriormente ponernos en contacto con ellos y valorar cuál es el que mejor impresión nos ha dado.

¿Cuándo nos pueden hacer falta los servicios de un abogado penalista?

Como anteriormente comentamos, el área de actuación de un abogado penalista, el Derecho Penal, abarca múltiples posibilidades que harían que necesitásemos un abogado penalista. En general y lógicamente teniendo en cuenta que lo más grave es el fallecimiento de una persona, se trata de posibilidades realmente graves, como asesinatos, lesiones, homicidios, pero también robos, hurtos y estafas que suelen ser habituales en los juzgados de prácticamente toda España.

Los delitos contra la Administración, contra la seguridad pública y laborales también se gestionan por parte de un abogado penalista. Hay que considerar que el Derecho Penal, cubre aquellos delitos que contempla la ley, que tienen una medida de seguridad o una pena asociada. Estos delitos están reflejados claramente en el código penal y se establece de forma precisa cuáles son los elementos constitutivos de delito y cuál es la sanción que se ha estipulado para cada uno de los casos. La justicia trata de acotar con la mayor precisión posible todas estas cuestiones para evitar problemas e interpretaciones arbitrarias.