Un teléfono móvil o un ordenador portátil invadido de forma remota para minar criptomonedas puede llegar a explotar debido a un calentamiento excesivo de su batería por el sobresfuerzo, según ha alertado el jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau.

Candau ha comparecido este martes antes la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y ha incluido el ''criptojacking'' entre los diferentes ataques virtuales que pueden recibir los usuarios. Se trata del ''secuestro'' de dispositivos informáticos para minar criptomonedas, lo que requiere la potencia de procesamiento del equipo para realizar los cálculos que verifiquen las transacciones de la moneda digital.

El jefe de seguridad del Centro Criptológico, adscrito al CNI, ha explicado que estos ataques se aprovechan de la parte de la CPU del ordenador de un usuario sin utilizar para llevar a cabo su propósito de minar criptomonedas.

"No sé si es delito, eso lo tiene que decidir la Fiscalía. Pero con ese exceso de trabajo se puede calentar y quemar", ha avisado al señalar que la batería de un dispositivo electrónico puede llegar a explotar porque esté en mal estado o porque esté trabajando en exceso. Y ha recordado que este mismo lunes se produjo un episodio en el metro de Madrid en el que salió ardiendo el portátil de una pasajera.

En este contexto, Candau ha revelado que el ''criptojacking'' es el ataque "por excelencia" de este año. En total, en 2018 el Centro Criptológico ha detectado una media de 3.000 ciberincidentes al mes, una cifra superior a la de años anteriores.

FIEBRE POR EL DINERO DIGITAL

Las criptomonedas son dinero que se utiliza en el mundo digital como moneda de cambio virtual. El Bitcoin es la más importante, aunque hay otras Ethereum, Litecoin o Ripple.

El Bitcoin ha sufrido una auténtica revalorización desde el pasado año 2016 y ha generado una auténtica fiebre detrás del dinero digital, surgiendo más y más plataformas o ''blockchains'' (cadenas de bloques) que pretenden sacarle el máximo partido y crear dinero real con ella.

Minar consiste en realizar una serie de complejas operaciones matemáticas usando ordenadores u otros dispositivos, cuyo resultado es obtener nuevas monedas virtuales y que dejan una pequeña comisión a quien está detrás del ordenador. Los criminales infectan los equipos de otras personas o empresas para usarlas en ese minado.