Todas las mujeres pueden sufrir, en algún momento de su vida, una infección vaginal. El problema es que hay algunas que las sufren de manera constante y suele resultar molesto y doloroso.

Algunas veces debido al desconocimiento, al miedo o a la falta de tiempo, hay mujeres que no se tratan los síntomas o que los ignoran provocando que esta situación dure por largo tiempo. Es importante estar al tanto de porqué ocurren estas infecciones, llevar una higiene íntima regular y correcta y una dieta equilibrada. Todo puede afectar a la hora de que una infección vaginal se reproduzca.

Las posibles causas de la infección vaginal

Una infección vaginal puede venir dada por diferentes motivos. En esta zona del cuerpo de la mujer existen microorganismos que están para protegerla de los agentes externos que puedan causar daños. Pero, en ocasiones, puede existir un desequilibrio que haga que las bacterias que provocan las infecciones se reproduzcan y sean más. ¿Qué puede ayudar que no existan esos desequilibrios?

Hay que favorecer la transpiración

Debido al uso de compresas y ropa demasiado ajustada no se permite la transpiración de esta zona del cuerpo consiguiendo que aquellas bacterias que provocan infecciones puedan realizar libremente su trabajo.

Es importante no usar compresas o salvaslips si no es necesario. Si se tiene pérdidas de orina es mejor hablar con el médico para que, o bien dé un tratamiento contra el problema, o aconseje sobre alguna compresa específica cuyo material permita la transpiración de la zona.

La ropa que se elige es un factor muy importante. Las prendas que se ajustan al cuerpo solo consiguen que la zona no pueda respirar y que haya irritación. Entendemos que haya quien le guste llevar, en especial, ropa interior tipo tanga pero no resultan prendas demasiado adecuadas para evitar las infecciones.

Es importante una buena higiene, pero sin abusar

La higiene íntima es muy necesaria e importante para mantener la salud de esta zona del cuerpo que resulta muy delicada. Cada día se anuncian jabones y cremas específicas para ayudar al cuidado de la zona vaginal pero hay que tener cuidado con el uso que se les dá.

Algunos de estos jabones pueden hacer que las bacterias buenas empiecen a desaparecer dejando paso a las infecciones. No hay que utilizar productos íntimos demasiado fuertes. Lo mejor es que sean neutros.

También hay que cuidar la higiene después de mantener relaciones íntimas. Hay que lavar bien la zona después del acto y que no quede humedad en la zona.

Cómo contrarrestar los efectos de una infección vaginal

A veces será necesario el uso de medicamentos para poder evitar que vuelva a aparecer o para solucionar el problema de las infecciones vaginales. La Blastoestimulina es un fármaco que puede ayudar a tratar este tipo de infecciones.

La Blastoestimulina se usa para ayudar a que pueda cicatrizar bien una herida que se produce en la zona de la vagina y también se recomienda su uso en casos de infecciones leves.

Se presenta como unos óvulos que hay que introducir dentro de la vagina y que se aconseja se utilicen por la noche. Aquí puede encontrar más información sobre la blastoestimulina y como se usa.

También existen remedios naturales que pueden ayudar a mejorar la infección vaginal cómo hacer baños con manzanilla o tomar yogur natural.

Antes se hablaba de que una alimentación sana también es importante para evitar este tipo de afecciones. Es importante ingerir alimentos que contengan vitaminas y minerales como el hierro o la vitamina B que permitan acabar con la infección y proteger el cuerpo para luchar contra otros problemas de salud.

Estos consejos y más sobre salud se pueden encontrar en la web de eCurae. Porque tener un cuerpo sano y saludable es muy importante.