Para nadie es un secreto que el manejo de información se ha vuelto una necesidad en el mundo.

El uso del correo electrónico ha facilitado la transmisión de información y comunicación interpersonal e interempresarial de una manera revolucionaria, permitiendo el manejo y traspaso de documentos, multimedia y otro tipo de archivos de una manera eficiente.

El uso de una dirección de correo electrónico para manejar varios aspectos de la vida se ha vuelto una necesidad para todo el mundo y dentro de una gama de empresas que ofrecen este servicio, ninguna ofrece una mejor experiencia que Gmail.

En poco tiempo, Gmail no solo consiguió ser competencia para los gigantes ya establecidos Hotmail y Yahoo, sino que logró superarlos siendo el servidor con la mayor cantidad de cuentas registradas, llegando a un total de 1000 millones de usuarios para el 2015. El mismo se encuentra disponible en más de 72 idiomas y, desde su creación, ha mantenido su carácter de gratuito como estampa.

Gmail nace como parte de la intranet de Google, como un servicio de mensajería dentro de la empresa para los empleados. En el año 2004, Paul Buchheit (el desarrollador principal del proyecto) anunció su lanzamiento al mercado para todo el público, ofreciendo principalmente solo el servicio de mensajería el cual se mantendría en desarrollo, actualización y mejora hasta la fecha de hoy.

Ahora bien, crear una cuenta de correo en Gmail no solo permite el acceso al servicio de mensajería electrónica sino que, a su vez, crea una cuenta masiva que permite el acceso a todos los servicios de Google (YouTube, Google+ y Google Drive, entre otros).

Disponibilidad

Gmail se encuentra disponible en varias plataformas tanto móviles como de ordenadores, dentro de las plataformas móviles que presentan soporte de la aplicación de Gmail, se encuentran los dispositivos que utilicen sistema operativo Android y productos de la marca APPLE (como iPhones e iPads).

Dentro de los ordenadores personales de escritorio y portátiles, Gmail es compatible con todos los sistemas operativos, sin embargo, el mejor rendimiento conseguido en cuanto a notificaciones se obtiene con Windows 10.

Sistemas de seguridad

A parte de implementar el uso de sistemas tradicionales como las contraseñas y confirmaciones de login, Gmail implementa otros sistemas de seguridad como lo son:

  • El uso de códigos de confirmaciones enviados al número de teléfono móvil anclado a la cuenta Gmail para confirmación de la identidad del usuario.
  • Se pueden implementar o anclar otros correos electrónicos para actuar como cuentas de recuperación, los cuales pueden ser utilizados para recuperar contraseñas e información relevante de la cuenta Gmail
  • La innovación más importante implementada en la última actualización, es el uso de un algoritmo el cual logra identificar patrones de uso y al calificar un uso sospechoso de tu cuenta, se aplica un bloqueo automático aplicado por el servidor el cual puede ser levantado en cualquier momento.

Ventajas

  1. El manejo de todos los servicios ofrecidos por el servidor de Google mediante la creación de un solo usuario en Gmail.
  2. Alto almacenaje de información (15gb gratuitos) con posibilidad de manejo masivo de los mismos.
  3. Utilización de la aplicación Google Drive para almacenaje de archivos multimedia muy pesados.
  4. Capacidad de manipular, editar y abrir documentos del paquete de Microsoft Office en la aplicación adjunta conocida como GoogleDocs, permitiendo así manejar y editar documentos relevantes desde la misma aplicación de Gmail, ahorrando así consumo de memoria RAM.
  5. Interfaz gráfica sencilla la cual permite visualizar y manipular los correos electrónicos agrupándolos por usuarios y dividiéndolos en pestañas para su fácil acceso y comodidad del usuario. Toda la interfaz y vista de Gmail puede ser personalizada muy fácilmente por el usuario según su preferencia.
  6. Uso de una bandeja de Spam que identifica eficazmente correos basura y publicidad no deseada, dejando (en caso de equivocación del servidor) al usuario la decisión de calificar qué se considera Spam y qué no.