El caballo lusitano se ha convertido en seña de identidad para muchos famosos que tienen algún ejemplar de esta raza, como la actriz Bo Derek, el músico Andrea Bocelli o las estrellas del pop Madonna y Shania Twain.

En las jornadas "Equibérica", donde criadores y expertos de España y Portugal analizan en ambos países la situación del sector equino, el secretario de la Asociación de Caballos Lusitanos, João Ralão, explicó a EFE que esos y otros famosos tienen el capricho de montar su propio caballo lusitano.

Durante uno de los encuentros de "Equibérica" celebrado en el Picadero del Rey de la localidad de Almeida (en la frontera con la zona española de Salamanca), Ralão elogió la gran promoción indirecta que Madonna, que reside en Lisboa desde hace un año, está haciendo de los caballos lusitanos.

El pasado 4 de septiembre, Madonna compartió un vídeo en Instagram paseando a lomos de un caballo lusitano, presumiblemente con sus hijos, por la Reserva Natural del río Sado, al sur de Lisboa, que ha tenido una gran impacto para esta raza, reconoció João Ralão.

La docilidad y su fuerza han convertido a esta raza en una de las más codiciadas a nivel mundial por los que quieren practicar el deporte de la monta a caballo, aseguró el secretario.

Además, el mercado, tras una grave crisis que ha durado casi una década, "está volviendo a crecer", sobre todo a nivel internacional.

Esta raza, que sobresale por su versatilidad en el arte del rejoneo, también es muy demandada para los que practican la doma clásica o la doma de trabajo en campo.

México, Brasil, Francia o España son los principales países importadores de esta raza que, según João Ralão, cuenta con medio millar de criadores en Portugal.

Las jornadas "Equibérica", coordinadas por la criadora española Raquel Castaño y financiadas por el Consorcio transfronterizo que forman Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), organiza hasta mañana, domingo, encuentros entre criadores de España y Portugal para fomentar la cooperación entre las razas lusitana y española.

El jinete Rafael Alcocer, que acudió hasta el Picadero del Rey de Almeida -uno de los centros más relevantes de doma de la Península Ibérica-, aseguró hoy a EFE que de los caballos de pura raza española se queda "con el carácter" y de la raza lusitana "con la fuerza".

Según Alcocer, el caballo español tiene claro que su enfoque es el deporte, de ahí que su mercado haya crecido bastante en los últimos años, después de atravesar una profunda crisis, al igual que ocurrió con el lusitano, ya que no había compradores.

"Alemania e Inglaterra son los principales compradores" de la raza española, manifestó el jinete, ya que en sendos países demandan caballos para hacer deporte.

La presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AECCPRE), Carmen Pinilla, explicó a EFE que desde la entidad que preside están ligando la promoción de esta raza ecuestre al patrimonio de Extremadura, motivo por el que cada vez tienen más visitantes que se interesan por las cuadras extremeñas de pura raza española.

Por lo general, el mercado de la raza española, además de los países de Centroeuropa, también está en Estados Unidos y Centroamérica, donde México es el principal importador, dada la dilatada cultura ecuestre que existe en este país.

Hasta mañana se sucederán en la localidad española de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en la lusa Almeida los encuentros entre criadores de estas razas de la Península Ibérica, que, "a pesar de tener el mismo tronco, son diferentes", concluyó Raquel Castaño.

Este encuentro hispanoluso también sirvió para descubrir al trío de baile de sevillanas y flamenco que forman el jinete portugués Leandro Rodríguez, su caballo lusitano "Canela" y la española Noelia Mateos, que ofrecieron un espectáculo.

"Son muchas horas y muchos días de ensayo", explicó a EFE la salmantina Noelia Mateos, que desde hace tres años, junto con el jinete portugués y el caballo lusitano acuden a numerosos pueblos de ambos países para demostrar estas singulares danzas.

El caballo, de once años, es el verdadero protagonista, aseguran los dos, ya que está considerado uno de los mejores caballos de trabajo de equitación de la Península.