La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha alertado del "importante repunte" de la ludopatía en España, que se une a la "falta de regulación", por lo que ha instado a eliminar la publicidad de las casas de apuestas en los medios de comunicación.

Esta petición la ha hecho el presidente de FEJAR, Máximo Gutiérrez, antes de inaugurar el XIX Congreso Nacional, en el que participan 25 asociaciones de todo el territorio español y más de 400 personas.

En esta cita se pondrá el acento en el crecimiento de las apuestas deportivas entre los jóvenes, por la proliferación del juego online, y en la ludopatía en mujeres, que "apenas acuden a rehabilitación", según Gutiérrez.

"Es intolerable el nivel de publicidad de las casas de apuestas deportivas y de las apuestas online que ahora mismo hay en los medios", ha indicado el presidente de FEJAR, quien ha hecho hincapié en que "esto provoca un daño en la salud y hay que arreglarlo".

Ha destacado que "es difícil encontrar un equipo de fútbol que no esté patrocinado por una casa de apuestas" y ha precisado que se trata de una actividad legal, por lo que el colectivo al que representa no va a hacer "una caza de brujas, como se ha insinuado por parte de alguno de los empresarios del sector".

Máximo Gutiérrez ha señalado, no obstante, que la aprobación de la regulación del decreto de publicidad del juego, por la que FEJAR lleva luchando tiempo, "es necesaria a raíz de los sucesivos casos de ludopatía que se han producido entre los más jóvenes y su rápido aumento".

FEJAR presta tratamiento a cerca de 18.000 personas en toda España, según los datos aportados por su presidente, quien se ha referido al último estudio de prevalencia elaborado por la Dirección General de Juego, "en el que se alude a que el uno por ciento de la población estaría afectada por esta adicción, es decir 450.000 personas, muchas más de las que reciben tratamiento".

Tampoco ha pasado desapercibido para la federación el aumento de los salones de juego en las ciudades españolas que, "ante la falta de regulación", atraen a público cada vez más joven, un problema nacional que recae sobre los hombros de las autonomías.

Al respecto, según Gutiérrez, hay comunidades autónomas donde las casas de apuestas deportivas ha crecido "más de un 300 por ciento en solo cuatro años".