Coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción se han hecho públicos los resultados de la Encuesta nacional sobre Anticoncepción (Hábitos de la población femenina en relación al uso de métodos anticonceptivos). La consulta fue presentada en el Aula Gregorio Marañón del Colegio Oficial de Médicos de Madrid por los doctores José Ramón Serrano Navarro y Paloma Lobo.

La consulta, que tiene carácter bianual, ha sido realizada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (SEC) con el objetivo de conocer los hábitos anticonceptivos actuales de la población femenina española.

Sigma Dos, empresa española de Estudios de mercado y demoscopia, ha sido la encargada de realizar la consulta. Se ha llevado a cabo mediante encuesta telefónica a 1.800 mujeres de entre 15 y 49 años en todo el territorio nacional. La entrevista constó de 28 preguntas referentes al uso de métodos anticonceptivos, que se completaron con la recogida de sus datos sociodemográficos. La información se recogió entre el 27 de junio y el 20 de julio de 2018.

El estudio ha arrojado algunos datos como que el 91,6% de las mujeres de 15 a 50 años ha mantenido relaciones sexuales alguna vez. Globalmente, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 18,13 años. La edad de inicio osciló entre los 19,4 años en el caso de las mujeres que actualmente tienen de 45 a 49 años, y los 16,37 de las mujeres que tienen entre 15 y 19.

La gran mayoría de las mujeres que han mantenido relaciones sexuales alguna vez declaran haber utilizado algún método anticonceptivo la primera vez.

Anticoncepción

El 72,1% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo. Por el contrario, el 27,8% no utiliza ninguno, si bien en este porcentaje se incluyen todas aquellas que no mantienen relaciones sexuales en la actualidad (5,1%), resultando pues que un 22,7 % de las encuestadas tienen relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo. Aproximadamente tres cuartas partes estas mujeres no los precisan (están embarazadas, desean quedarse embarazadas, han alcanzado la menopausia, etc.), por lo que las que realmente están en riesgo de embarazo no planificado suponen el 25%.