El gato de bengala o bengalí nace del cruce entre un gato leopardo asiático y un gato doméstico común. Hoy en día, esta espectacular raza posee a los representantes de mayor tamaño entre las mascotas felinas, además de los más bellos, debido a su estilizado cuerpo, exótico pelaje y dulce mirada. Razón por la cual, actualmente han sido catalogados como una de las mascotas más demandadas en el mundo.

Es por eso que a continuación se presentarán algunas de sus características más destacadas, así como también información sobre cuál lugar es mejor para adquirirlo.

Cualidades y características del gato bengalí

La raza del gato bengali posee innumerables cualidades que sin duda le hacen resaltar ante los demás felinos domésticos. Su intrincado patrón de pelaje, su carácter sociable y su extraño gusto por el agua son solo algunas de ellas.

Aspecto salvaje

Definitivamente una de las caracerísticas más maravillosas de esta mascota es su aspecto idéntico al de un leopardo. Ya que a través de esta especie logra reunir la dos cualidades más destacadas: la imponente presencia de un felino salvaje, con el tamaño y la seguridad de un gato casero.

El gato de bengala es una de las razas que ostenta mayor tamaño y masa muscular de los felinos domésticos modernos. Su peso suele alcanzar los seis o nueve kilos, dependiendo del género, mientras que su cuerpo suele ser largo y ancho, provisto de extremidades sumamente potentes, de ahí su increíble capacidad de salto.

Pelaje glamouroso

Otra de las cualidades referentes a su físico es su espectacular pelaje, suave, sedoso, muy parecido al terciopelo. Por otro lado, el pelo de estos gatos se caracteriza por contar con una particularidad, y es que brillan de forma natural. Este increíble efecto es causado por las puntas translúcidas de las hebras de pelo que juntas producen el efecto de reflejar destellos color plata u oro.

Personalidad única

Los rasgos inequívocos de un gato bengalí son sin duda su alto nivel de energía, curiosidad insaciable y su gran capacidad para socializar, tanto con seres humanos como con otros animales.

A pesar de contar con antepasados salvajes directos, los gatos de bengala son animales extremadamente cariñosos, por lo que normalmente crean un lazo muy estrecho con su dueño. De hecho, acostumbran a hacer cosas como esperarlo en la puerta a que regrese de la calle, dormir en su regazo, ronronear mientras descansa en el sofá o seguirlo por toda la casa.

Rápida adaptación a su nuevo hogar

Como cualquier animal, el gato bengalí se toma su tiempo para conocer y adaptarse a su nueva casa. Por suerte este proceso no suele durar mucho tiempo, gracias a la personalidad extrovertida y confiada propia de la raza. Una vez que realmente se haya amoldado al hogar, se mostrará juguetón ante los nuevos miembros de su familia, incluyendo a las mascotas ya existentes.

Excelente compañía para los niños

El gato bengalí debido a su naturaleza juguetona, curiosa y sociable es el compañero perfecto para los niños. Ya que a diferencia de otras razas de gatos, éstos no se fastidian fácilmente con las actividades de los más pequeños, más bien buscan integrarse a ellas sin ser agresivos. Además, su astucia e inteligencia los mantiene alerta ante cualquier posible peligro, lo que también lo convierte en una especie de guardián.

¿Dónde comprar un gato bengalí?

Para adquirir un gato bengalí se tienen dos opciones: dirigirse a una tienda de animales certificada o ir directamente a un criadero oficial de gatos bengalí. La primera alternativa no siempre es la más indicada por tres razones: baja disponibilidad del animal, origen no certificado (en algunos casos) y la más importante, estado de salud del animal.

Es por ello que la segunda opción es la preferida por los veterinarios y demás expertos en el área, puesto que si se adopta en un criadero oficial y reconocido se obtendrán múltiples ventajas como:

  • Garantía de pedigrí
  • El gato bengali precio suele ser más económico que en las tiendas (aproximadamente 900 - 1.500 euros)
  • Cumplimiento de las normativas sanitarias y de protección animal tanto a escala nacional como internacional
  • Garantía de salud óptima del animal
  • Seleccionar el gatito de una pareja en específico
  • Es posible realizar reservas en caso de que no hallan crías disponibles
  • Gatos acostumbrados al contacto humano desde pequeños, lo que asegura un carácter dócil