La ONCE ha invitado a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a convertir el recreo en una oportunidad lúdica y educativa que tenga en cuenta la inclusión, la diversidad y la discapacidad.

Bajo el lema "Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo" arranca el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE, que se presentó en el patio del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, en Madrid, un centro con más de 1,600 estudiantes, casi el 8% con necesidades educativas especiales.

Al acto, presentado por estudiantes de primaria del propio colegio, asistieron escolares de varias edades y docentes del centro que mostraron cómo el recreo puede ser un espacio de ocio y convivencia sin exclusión, soledad o conflicto.

El concurso escolar del Grupo Social ONCE es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa. Este año, más de 2.000 profesores y 150.000 alumnos trabajarán el #recreoinclusivo.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. El tiempo para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Este concurso busca que los centros lo perciban como una parte de su proyecto y no como un simple paréntesis.