El ministro francés de Ecología, François de Rugy, afirmó hoy que ha terminado con éxito la operación de liberación de dos osas eslovenas en los Pirineos centrales, donde la especie estaba en peligro de extinción al haber solo dos machos.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro defendió, en nombre de "la protección de la biodiversidad", la liberación de los plantígrados, que despierta una gran oposición entre los ganaderos de la región que temen que esquilmen sus rebaños.

De Rugy confirmó que "no ha sido fácil" liberar a las dos osas, Claverina, que en dialecto local significa "heredera", y Zorita, que quiere decir "hermana pequeña", para lo que incluso han tenido que utilizar helicópteros para transportar a los animales, atrapados en Eslovenia.

El ministro consideró "inadmisibles" las amenazas de algunos opositores al oso, que llegaron a cortar carreteras para evitar la reintroducción de las dos hembras, pero se mostró abierto al diálogo con los ganaderos, a quienes prometió ayudas en caso de que se produzcan ataques a sus rebaños.

La operación de reintroducción de estas dos hembras, en la zona norte de Aragón, ha estado rodeada de polémica, por lo que el Ministerio decidió hacerla sin darle publicidad.

En 1996, las primeras sueltas de osos en los Pirineos se hicieron con un gran despliegue mediático, pero ya en 2006 el Gobierno se vio obligado a retrasar la liberación de la osa Palouma a causa de los incidentes registrados.

La población de osos de los Pirineos se ha restablecido en los últimos años. En 1995 se contabilizaban cinco ejemplares y en la actualidad hay 43, aunque la mayor parte se sitúan más al este, al norte de Cataluña, lo que hacía peligrar su supervivencia en la parte central de la cordillera.

En la zona más oriental ha habido tres operaciones de suelta, en 1996, 1997 y 2006.