Un equipo de científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada (CSIC) ha identificado un tipo de células del sistema inmunitario que destruye otras infectadas por el parásito que provoca el Chagas, una enfermedad tropical crónica, y evitar así su propagación.

Un equipo de investigadores de este Instituto, en colaboración con expertos del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, han descrito la implicación de un tipo de células del sistema inmunitario en el control de la enfermedad.

La destrucción de las células infectadas se produce tras aplicar el tratamiento médico en la fase crónica del Chagas, una patología que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unas 70.000 personas en España.

En concreto, este grupo de células linfocitarias encargadas de defender el cuerpo humano de sustancias extrañas reconoce la presencia del parásito causante de esta patología grave y actúa destruyendo este microorganismo en las células infectadas.

Según las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista "PLoS Negl Trop Dis" y de las que ha informado en un comunicado la Fundación Descubre, dichas células podrían ser un componente importante contra la infección durante la fase crónica del Chagas.

El mal de Chagas es endémico de América Latina, donde afecta a más de 8 millones de personas, y provoca la muerte de aproximadamente 20.000 cada año, principalmente por daños cardíacos.

Los síntomas más comunes en la fase aguda se asocian con fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico, incluso alteraciones neurológicas.

La investigación detallada ha realizado pruebas con 38 pacientes que padecen un avanzado estado de este mal, 20 asintomáticos y 18 con daño cardíaco que nunca recibieron tratamiento.

Tras suministrar un medicamento vía oral durante 60 días, todos se han sometido a un seguimiento durante 48 meses que ha permitido comprobar que el fármaco es efectivo en todos ya que logra que las células puedan acabar con las ya infectadas en pacientes con un estado crónico de Chagas.