El Ministerio de Economía Rural del Gobierno escocés confirmó hoy el hallazgo de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocido popularmente como "vaca loca", en una granja en Aberdeenshire, una región en el noreste de Escocia.

El titular de Economía Rural, Fergus Ewing, dijo que se ha activado un plan de respuesta que incluye el establecimiento de una prohibición de movimiento en la granja afectada y señaló que se están realizando investigaciones para identificar el origen de la enfermedad.

Por su parte, la jefa de la Oficina Pública de Veterinaria, Sheila Voas, instó a "cualquier agricultor que tenga preocupaciones" sobre el posible contagio de sus animales a que "busque inmediatamente asesoramiento veterinario".

Diagnosticada por primera vez en 1985 en el Reino Unido, la EEB o mal de las vacas locas es una patología degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones en el comportamiento que concluyen con la muerte.

Se puede trasmitir a los humanos dando lugar a una variedad del síndrome de Creutzfeldt-Jakob, una afección neurológica.