Lo resumió el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, con una frase: "Muchos pocos hacen mucho". Lo vinculó con los 60 millones anuales que recauda en España Manos Unidas "casi euro a euro", precisamente cuando la ONG de la iglesia católica -nacida de "la unión de un grupo de mujeres para erradicar el hambre"- cumple su sesenta aniversario. Esa cantidad se destina a proyectos como el de apoyo a la infancia en la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, considerada "la más violenta del mundo". Para ayudar a sufragarlo en un 3%, Correos presentó ayer el primer Sello Solidario de la serie "Valores Cívicos".

El acto, ante un nutrido auditorio, la mayoría aficionados a la filatelia, tuvo lugar en la oficina principal de la plaza de España. Acudieron, además del obispo, la presidenta delegada provincial de Manos Unidas, Luz María López; el director territorial de Correos, Carlos Javier de las Heras, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, quien disculpó a la consejera Coromoto Yanes, ausente "por motivos de agenda"

El objetivo del proyecto es fortalecer la educación en el centro que el programa educativo "Paso a Paso" tiene en San Pedro Sula. Lleva diez años de andadura y contribuye a prevenir la violencia juvenil en esa zona. Está destinado a a 170 niños, niñas y jóvenes, así como a 50 padres y madres.

El sello muestra una escena de una madre con su hijo a cuestas y destacan los colores vivos en las ropas típicos de esta región. Se presentará en formato de sello + viñeta y en Pliego Premium.

Algunos datos para dimensionar acciones como la de esta ONG, de actualidad pues el pasado miércoles 17 se celebraba el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: en el mundo hay 821 millones de personas que sufren hambre crónica, mientras se pierden o tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos suficientes para alimentar a 3.000 millones.

En Canarias, por su parte, más de 840.000 personas (de los 2 millones de habitantes), prácticamente sin diferencias por sexo, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el 40,2% de su población, según el informe presentado el pasado martes en el Senado.

EN CANARIAS

40,2% es el índice de riesgo de pobreza o exclusión social de Canarias, el segundo más alto del país.

9% de la población en situación de pobreza severa.

30,5% de habitantes en situación actual de pobreza.

13,6% de personas con Privación Material Severa.