La Prensa-EL DÍA cumplió el pasado 15 de octubre 108 años. La historia de esta marca editorial, un referente de la sociedad tinerfeña, se remonta a 1910. Bajo la dirección de Leoncio Rodríguez (1881-1955), La Prensa se empezó a comercializar con un horario de tarde y en formato tabloide. El compromiso a la hora de defender los intereses de la Isla propició un cambio que se hizo efectivo 14 días después del estreno informativo: el periódico llegaba a los puntos de venta por la mañana y su precio era de 5 céntimos.

El primer número de La Prensa, compuesto de manera manual e impreso en una máquina rotoplana, ofertaba un diseño a seis columnas y se elaboraba en un inmueble ubicado en la calle Valentín Sanz -conocida popularmente por los residentes en la capital santacrucera como calle del Norte-, aunque su impresión se realizaba en un taller que existía en la confluencia con Imeldo Serís.

Con el subtítulo de Diario Repúblicano, sus competidores entonces eran El Tiempo, que se había caracterizado por una línea conservadora; La Opinión, que transmitía a sus lectores una apuesta de carácter liberal; Diario de Tenerife y El Progreso, con sus editoriales en favor de los fundamentos de la República, y Gaceta de Tenerife, que tenía un perfil católico.

Leoncio Rodríguez se rodeó de un equipo fundacional en el que estaban Joaquín Fernández Pajares, que firmaba sus artículos con el seudónimo de Jacinto Terry, Ildefonso Maffiotte, Diego Crosa "Crosita", Froissé, Juan Delgado "Nijota", y Domingo Rodríguez, hermano del impulsor del proyecto de La Prensa, que en el año 1967 dio vida a Jornada Deportiva.

Seis años después de su creación, La Prensa ya era líder de ventas en la provincia tinerfeña. La primera plantilla la completaban Javier Arrocha, corresponsal en La Laguna, el linotipista Saturnino Tejera y Gonzalo Porcell, que ejercía como jefe de fotografía.

Con una tirada de cinco mil ejemplares, La Prensa se convirtió en un referente informativo durante casi tres décadas. Con la Guerra Civil en plena ebullición, en agosto del año 1937 se fusionó con el órgano falangista Amanecer, hasta que dejó de salir el 14 de febrero de 1939. Un día después EL DÍA tomó un relevo que sigue vigente.

En 1967 se produce la mudanza del periódico EL DÍA a la zona de La Salle, concretamente, se instalaba en la avenida Buenos Aires. Diez años después, las siempre efectivas linotipias fueron sustituidas por unas innovadoras computadoras IBM. Ese salto tecnológico posibilitó que, además de seguir siendo un sólido referente en el capítulo de ventas, se propiciara una novedad que tendría como protagonista a Jornada Deportiva, un diario especializado que empezó a tirarse todos los días, 13 años después de su fundación, ya con José Rodríguez Ramírez (1981-2014) como editor-director.

José Rodríguez Ramírez, años después presidente del Grupo de Comunicación , consiguió situar la marca como líder del sector de la comunicación escrita en el Archipiélago, una posición de privilegio que conserva en la actualidad en base a los datos del Estudio General de Medios (EGM). En 2014, Mercedes Rodríguez Rodríguez abrió la tercera generación familiar que ha protegido un legado con 108 años de historia.