Personal de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha liberado a tres crías de pardela cenicienta, 19 tortugas boba y una tortuga golfina -primer ejemplar que se localiza en aguas de la Macaronesia- tras recibir atención veterinaria en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.

En un comunicado el Cabildo de Tenerife indica que la tortuga golfina es un animal propio de aguas tropicales y tuvo que ser intervenido por las malas condiciones de una de sus extremidades.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, recuerda que la mayoría de lesiones que presentan estos ejemplares están relacionadas con el factor humano, ya sea por impactos con embarcaciones, la contaminación lumínica o por la ingesta de basura que acaba en la costa, principalmente plástico y utensilios de pesca.

El rescate del ejemplar de tortuga golfina evidencia una vez más los efectos del cambio climático, que ya amenaza a muchas especies del planeta y su ecosistema habitual, afirma Valbuena.

El Centro de Recuperación La Tahonilla, dependiente del área de Medio Ambiente del Cabildo, ha atendido a más de 50 ejemplares de distintos tipos de tortuga en lo que va de año.

Valbuena agradeció la colaboración de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y las empresas de avistamiento de cetáceos implicadas en los rescates de estos animales.