La Organización Mundial de la Salud cree que, gracias al uso generalizado de vacunas seguras y efectivas, la poliomielitis, conocida como polio, se convertirá en la segunda enfermedad humana erradicada después de la viruela: la OMS acaba de emitir un informe, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Polio, en el que se contabilizan 20 casos de poliovirus salvaje en lo que va de año (Afganistán, Nigeria y Pakistán).

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal que resulta de la infección con cualquiera de los tres tipos de poliovirus. "Afortunadamente le vamos ganando la batalla, pero en la India los índices siguen siendo muy altos porque hay regiones a las que no llegan las vacunas o, en otros casos, ponen trabas para que no se organicen esas campañas de vacunación", asegura la tinerfeña Carmen Pitti en relación a una problemática que anoche modificó durante una hora y media la fisonomía exterior del Auditorio de Tenerife.

"Pongamos fin a la polio". Ese fue el lema que se pudo leer entre las ocho y nueve y media sobre el fondo blanco del espacio cultural proyectado por Santiago Calatrava. Gestos como este se llevaron a cabo en todo el mundo gracias a la intervención de Rotary. En el caso de esta capital fue el Club Rotary de Santa Cruz que tiene sede en el Club Oliver -en la Isla existen otras cuatro sedes de esta organización no gubernamental en Santa Cruz de Tenerife (Real Casino de Tenerife), en La Laguna, en el Puerto de la Cruz y en el sur de Tenerife- quien impulsó esta iniciativa.

"Iluminar el mundo con pequeños gestos como este es la finalidad que persigue Rotary con estos toques de atención solidarios", dijo la letrada tinerfeña en relación a una actuación que pone al descubierto la voluntad de esta ONG de prestar auxilio a causas humanitarias graves, en este caso la poliomielitis.

Pitti colocó el acento en el hecho de que uno de los fundamentos de los rotarios es buscar un bienestar a la ciudadanía por medio de recogidas de fondos que se destinan a causas que viven una situación de emergencia: "Una parte del dinero que se recauda va a las monjitas que tienen un hogar en la calle La Noria de Santa Cruz", precisó antes de dar un avance de una actividad que estará localizada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. "Nuestro deseo es crear un espacio para niños que tienen un internamiento prolongado", añadiendo que "habría una zona de juegos, una biblioteca y contaría con la presencia de un docente que permitía a los pequeños no desvincularse de la realidad escolar", enumera sobre un plan cuya inversión podría llegar a superar los 300.000 euros.

De vuelta a la polio, decir que es una enfermedad que no tiene cura, pero que se puede prevenir mediante la inmunización. La vacuna contra la polio, que se administra varias veces en forma de gotas o inyecciones, casi siempre protege al niño de por vida. La estrategia que se sigue, pues, es inmunizar a todos los niños para prevenir la infección y la reintroducción del virus en todo el mundo.

A día de hoy, alrededor de 2.500 millones de niños han sido inmunizados contra la poliomielitis gracias a la cooperación de más de dos centenares de países y 20 millones de voluntarios. Un episodio vinculado con el síndrome postpolio -son las secuelas más habituales de la polio- se vivió en la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados de Madrid en el instante en el que Rosa Hernández, afectada por esta enfermedad, interrumpió el pleno para reclamar apoyo. Después de ser expulsada de la Cámara, la mujer tuvo la oportunidad de dialogar con la titular de la cartera de Sanidad, María Luisa Carcedo, a las puertas del hemiciclo.

Hernández leyó un manifiesto de la Plataforma para la polio y el síndrome de postpolio en el que reclamaba "justicia, reconocimiento y resarcimiento", enumeró en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Efe en el que dejó claro que "no podemos ir puerta a puerta, sino desarrollando este tipo de acciones para que todo el mundo se entere".

Carmen Pitti

ROtary Club de Santa Cruz de Tenerife