Noches como las dos últimas, con la lluvia de protagonista, son especialmente duras para las personas que viven en la calle y también para quienes intentan ayudar a los necesitados. Es el caso de los miembros de la ONG Sonrisas Canarias. Esta ha hecho balance de su actividad durante el año, en coincidencia con los recientes datos que dejan a Canarias a la cola de la pobreza en el Estado, solo superada por Extremadura.

Hace casi ya dos décadas, en concreto 17 años, que Luis Febles, fundador y presidente del colectivo, inició el camino solidario en un garaje del barrio santacrucero de Valleseco. En este tiempo han atendido a medio millón de personas y repartido 30 millones de toneladas de alimentos.

Febles recuerda que "las ONG somos la última esperanza de muchas familias" y echa de menos "un plan de choque contra la pobreza a nivel regional". Ellos reparten en casi toda la isla de Tenerife y también en la ciudad de Las Palmas, de manera regular, así como puntualmente en La Palma, La Gomera o Lanzarote.

Los datos son fríos pero demostrativos. Por ejemplo, los 8.855 usuarios, parte de 1.771 familias, atendidos de enero a septiembre de este año. O los casi 40.000 kilos de alimentos del FEGA europeo -véase cuadro adjunto- que van a repartir el próximo día 31, miércoles, en un Halloween "muy intenso porque al día siguiente es festivo. Esperamos cientos de personas en la sede". Destacó asimismo "los 14.000 litros de leche entera a entregar".

La previsión pasa por llegar a fin de año a "casi 12.000 personas atendidas", explica Febles, quien añade que "se acerca la Navidad y esta época es propicia para dar y recibir este tipo de ayudas".

Sonrisas Canarias colabora en zonas como el barrio chicharrero de Azorín, el más cercano al Pabellón Pancho Camurria, donde muchas personas duermen al raso. Apunta Febles que "cada mes y medio repartimos comida a unas treinta familias de la zona".

Febles concluye: "Inmigrantes sin papeles, gente que vive en chabolas o pasa la noche en la calle o en cajeros automáticos de entidades financieras, algo cada vez más común. Da igual, necesitan ayuda en lo más básico: comer". Y para eso está Sonrisas Canarias.