El esfuerzo que han tenido que realizar las personas mayores para ponerse al día con los avances tecnológicos de las últimas décadas ha sido increíble. Se trata de una generación que estaba acostumbrada a hacer las cosas de otra forma, donde el trabajo aún se hacía a mano y no se había extendido tanto la maquinaria a los domicilios. Pero si se piensa en términos de comunicación, la llegada de los smartphones ha supuesto todo un nuevo reto que dejaba fuera a un alto porcentaje de esta población. De ahí la necesidad de diseñar, de verdad, teléfonos para mayores.

Más allá de las reticencias que plantean cuando se les habla de las novedades tecnológicas del mercado, la incomprensión acerca de la utilidad real en su vida ha hecho que muchos hayan ido relegando los regalos de la familia en un cajón.

Sin embargo, es clave hacer entender a esta generación la utilidad real de este tipo de dispositivos con la vida actual y sus relaciones familiares. Con el ritmo de vida actual, la familia pide a sus mayores estar localizables en cualquier momento para su tranquilidad. Los móviles para mayores están, además, diseñados para que de verdad sean útiles y no sean un nuevo quebradero de cabeza para su día a día.

Dispositivos diseñados de forma específica para mayores

La sencillez de este tipo de dispositivos, que han sido pensados expresamente para hacerles llevadero su uso, tiene ciertas características clave que de verdad les hacen dar el paso a utilizarlos: botones grandes para poder verlos en cualquier circunstancia, volumen alto para ser capaz de entender las conversaciones también en un entorno de ruido como la calle, un menú sencillo que no les impida llegar rápido donde quieren.

Sin embargo, más allá de esto, una de las especificaciones que más les gusta es la posibilidad de sentirse seguros gracias a un botón SOS con el que, directamente y a través de manos libres, podrían contactar con sus familiares en caso de necesidad.

Algo tan sencillo como el equivalente de la teleasistencia pero en cualquier lugar les hace sentir de verdad útil un dispositivo que, de otra forma, no entienden puesto que su costumbre pasa por usar el teléfono fijo y no necesitar estar disponible en cualquier momento.

Convencerles con este tipo de pequeños detalles puede ser la clave para mejorar incluso su calidad de vida al sentirse seguros y no estar desfasados. Pero sobre todo, aporta una seguridad extra a familiares, capaces de poder dar con ellos cuando sea necesario.

Hay que tener en cuenta que los últimos datos y las tendencias predicen que cada vez habrá más personas mayores entre nosotros. Por ello es importante comenzar a proporcionar soluciones a las personas mayores, que puedan comprender y que realmente les ayuden. Es clave para nuestro futuro como sociedad habilitar a las personas mayores para que puedan ser autónomas y se sientan plenamente integradas, si lo conseguimos sin duda estaremos creando una sociedad mejor.