Un grupo de jóvenes extuteladas reclamaron ayer en Madrid que la salida del sistema de protección se extienda hasta los 21 años y sea más flexible e individualizada porque "no todos los chicos y chicas están preparados para la emancipación" cuando llegan a la mayoría de edad. "Cada caso es un mundo", advirtieron.

En España hay 300.000 niños en riesgo de perder el cuidado parental, cerca de 44.000 menores bajo la tutela de las administraciones autonómicas -bajo acogimiento residencial o familiar- y, cada año, alrededor de 3.300 dejan de estarlo al cumplir la mayoría de edad, según los datos facilitados por Aldeas Infantiles, que ha presentado el proyecto "Preparados para emanciparse", desarrollado junto a Celcis y cofinanciado por la Unión Europea.

En España existen en la actualidad 300.000 jóvenes en riesgo de perder el cuidado parental

Eva, Ana, Saedi y Evelyn han estado bajo el sistema de protección en distintas comunidades autónomas, pero las cuatro coinciden en que la burocracia, la incertidumbre sobre el futuro y la soledad son las principales barreras a las que se enfrentan la mayoría de las personas que, como ellas, han tenido que enfrentarse de golpe a la vida adulta.

Evelyn, de 21 años, salió de un centro de menores seis meses antes de alcanzar la mayoría de edad para vivir en un "piso de autonomía" con otros chicos en su misma situación administrativa, con la ayuda de un educador. "Estábamos acostumbrados a que nos lo hicieran todo en el centro. Al llegar a este piso no sabía ni qué comer", asegura. Para esta estudiante de Grado Superior de Administración y Finanzas, la sensación de soledad ha sido una piedra en este camino hacia la independencia, pero le consta que su situación fue más llevadera que la de otros compañeros.