La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lanzado la campaña "Dormir bien de forma sana y natural" frente al insomnio ocasional para combatir el uso "indiscriminado" de ansiolíticos, fármacos de los que más de un millón de españoles hacen un consumo excesivo.

De hecho, son los ciudadanos europeos que más recurren a estos medicamentos, ha informado Semergen en un comunicado para informar de esta campaña, en la que colabora el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Finito).

Ambas organizaciones han editado una guía en la que insisten en la importancia de seguir unos correctos hábitos de higiene del sueño.

La mitad de los españoles afirman tener insomnio en otoño y es una causa frecuente de consulta en atención primaria, puesto que supone una prevalencia del 30 al 50 % en personas adultas, señala la doctora Milagros González, de la junta directiva de Semergen.

No dormir bien puede causar síntomas durante el día como irritabilidad e, incluso, agresividad, falta de atención o pérdida de concentración.

En cuanto al tratamiento, esta doctora ha advertido de que en España existe "un uso indiscriminado de benzodiacepinas por lo que es importante un buen control por parte de un profesional médico".

El peligro radica, según González, en que cada vez se necesitan más dosis para conseguir el mismo efecto sobre el insomnio, con lo cual, se crea una adicción.

Para conseguir dormir bien de forma sana y natural se pueden seguir unos consejos como acostarse y levantarse a la misma hora, tomar una cena ligera para evitar digestiones pesadas, tener siempre un ritual a la hora de acostarse, realizar técnicas de relajación, limitar el uso de tecnologías o evitar excitantes.

Además, también existen preparados de plantas que se pueden tomar de forma prolongada sin los efectos secundarios de los fármacos.