Si de enfermedades hablamos, casi el 50% de los españoles afirma padecer alguna. Cuando la persona que está enferma ya fue al médico y sabe que es lo que tiene, busca información en Internet relacionada con esa enfermedad y los tratamientos posibles. Hay sitios web que se especializan en brindar este tipo de información.

Si se busca información sobre salud. Unof, es la mejor guía de salud online. Es una página web especializada en medicamentos y productos médicos sin receta. Está actualizada y bien nutrida de información relacionada con las enfermedades y la salud.

¿Cuáles son las enfermedades más padecidas en España?

Algunas encuestas que se han realizado, marcan a la hipertensión arterial como una de las más padecidas. Pisándole los talones a la hipertensión, la obesidad es una patología que es muy común en España. Y el tercer lugar lo ocupa el asma.

Si acomodamos las enfermedades según el número de casos, el orden quedaría así:

  1. Hipertensión arterial
  2. Obesidad
  3. Asma
  4. Diabetes
  5. Hipercolesterolemia
  6. Artrosis
  7. Artritis

Hipertensión

Es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 40 años, aunque se puede padecer a cualquier edad. Es la elevación de la presión arterial en forma continua y sostenida, lo que provoca una sobrecarga para el corazón.

Si no se la trata, puede causar arritmias, aterosclerosis, aneurismas, trombosis o infartos. Cabe aclarar que las enfermedades circulatorias son la primer causa de muerte en España.

Obesidad

Es una enfermedad que afecta a millones de españoles, y se estima que, salvo casos especiales, la causa el estrés, y la mala alimentación. La proliferación de locales de comidas rápidas, más el poco tiempo de que se dispone para almorzar, hacen que esta enfermedad sea frecuente.

También incide, la preferencia de los productos manufacturados por sobre los naturales. Esto hace que se padezcan trastornos digestivos. Como la dispepsia, el reflujo gastroesofágico, las digestiones pesadas o el estreñimiento. La mejor forma de combatir la enfermedad, es volver a una dieta mediterránea, para cambiar los malos hábitos alimenticios.

Asma

El asma es una enfermedad que padecen por igual, jóvenes y adultos. No es como otras enfermedades, que aumenta el riesgo de padecerlas en forma proporcional a la edad. El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se inflamen y por esa misma causa se estrechen. Esto provoca dificultad para que el aire ingrese a los pulmones, generando sibilancias, opresión en el pecho y tos.

La mayoría de las veces, el asma es consecuencia de alergias y sus desencadenantes pueden ser el polen, lo acáridos, el moho o la caspa animal, entre otros. También el mal hábito de fumar puede provocar esta enfermedad bronquial. No obstante, muchos no fumadores inhalan el humo del tabaco y esto les provoca asma.

Es de destacar, que la segunda causa de muerte en España, la ocupan las enfermedades de las vías respiratorias y el cáncer de pulmón. Razón por la cual, lo recomendable es dejar de fumar.

Diabetes

Es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre (azúcar en sangre) es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía del organismo. Proviene de los alimentos que se consumen. A su vez, el páncreas produce una hormona, llamada insulina. Cuando el páncreas no produce la suficiente insulina, o directamente no la produce, la glucosa queda en la sangre.

Es solo cuestión de tiempo para que ese exceso de glucosa se transforme en un problema de salud grave. Aunque la diabetes no tiene cura, la enfermedad puede controlarse y la persona puede tener una vida sana y prolongada.

Hipercolesterolemia

Esta enfermedad es la consecuencia del aumento de colesterol en la sangre. El colesterol es una sustancia grasa que forma parte de los llamados lípidos, que son fundamentales para el mantenimiento de las células.

Los lípidos forman además, parte fundamental para la síntesis de otras sustancias como vitaminas y hormonas sexuales. Cuando hay un exceso de estas sustancias en la sangre, se presenta la hipercolesterolemia.

El riesgo de padecer esta enfermedad está asociado a la arteriosclerosis, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular isquémica y enfermedad vascular periférica.

Cabe mencionar que las isquemias cerebrales, son la tercera causa de muerte más frecuente en España.

Artrosis

Es una patología reumática que lesiona los cartílagos articulares. Las articulaciones son componentes del esqueleto, que permiten el movimiento. Los extremos óseos que se unen para formar una articulación, están recubiertos por un cartílago articular.

Cuando el cartílago se lesiona, produce rigidez, dolor e incapacidad funcional.

La artrosis es el desgaste de los cartílagos y es producida por la artritis, que muchas veces se confunden.