Cada día aparecen nuevas herramientas en el mundo con la finalidad de ayudarnos a vivir un poco mejor, facilitar un poco nuestro día a día, resolver tareas complicadas con mayor facilidad, entre otras cosas.

Muchas veces los seres humanos tenemos el problema de desconfiar de lo desconocido y de no utilizar algunas de esas herramientas que pueden ayudarnos hasta el momento en el que ya es necesario utilizarla. Por ejemplo, hace algunos años muchos de nosotros no pensábamos utilizar los teléfonos inteligentes, no se le veía utilidad, si ya teníamos computadores portátiles ¿Para qué necesitábamos otro? Bueno, en la actualidad, son muy pocas las personas en el mundo que no tienen un teléfono inteligente.

Esa desconfianza a lo desconocido es aún mayor cuando tiene que ver con conocernos, es decir, cuando tiene que ver con nuestra personalidad, con nuestra forma de pensar o con las motivaciones que hacen que nos comportemos de una cierta manera. Pero la verdad es que existen herramientas como el eneagrama, que puede ayudarnos a entender mejor todas esas cosas, en pocas palabras, una herramienta que puede ayudarnos a ser mejores personas.

¿Qué es el eneagrama?

La respuesta a la pregunta que es el eneagrama, ya fue esbozada anteriormente, pero lo mejor es responderla de una manera más formal, de esta manera puede entenderse mejor.

Un eneagrama es una herramienta utilizada por diferentes profesionales (psicólogos, psiquiatras y coach) con una sola finalidad: permitir a las personas el conocer sus limitaciones, sus potencialidades e incluso desarrollar tanto la inteligencia emocional como el liderazgo que cada uno pueda tener.

Los eneagramas principalmente describen nueve tipos de personalidad (aquí son llamados “eneatipos”), cada uno de ellos con sus diferentes características, pero representados con una finalidad común: que la persona que utilice tal herramienta tenga la posibilidad de entender porque se comportan de cierta manera, cuáles son sus cualidades, sus defectos, los deseos que realmente tiene y aún más importante, cual es esa pared emocional que no nos deja avanzar y con la cual golpeamos muchas veces a lo largo de nuestra vida.

Los nueve (9) eneatipos son:

  • El que quiere ser perfecto.
  • El que necesita amor.
  • El que necesita valoración.
  • El que necesita atención.
  • El que teme expresar sentimientos.
  • El que teme tomar decisiones.
  • El que teme sufrir.
  • El que quiere tener el control.
  • El que quiere evitar conflicto.

¿Cómo puede ayudarnos esta herramienta?

Lo importante del proceso o de utilizar los eneagramas como una herramienta para el autoconocimiento es vivir nuestro propio proceso de descubrimiento y comenzar a entender las diferentes cosas que son de importancia para el proceso.

Entre las mayores ventajas que puede ofrecernos este proceso es el abrir un camino hacia el entendimiento y el observar cosas que anteriormente no pasaban por nuestra mente, además de tomar nuestros mejores rasgos y cualidades y utilizarlas para desarrollar una inteligencia emocional que puede ayudarnos en muchos aspectos de interés en nuestra vida. Tantas son las ventajas que nos puede ofrecer utilizar eneagramas que es una herramienta utilizada por grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados.

En este momento ya queda en nosotros el decidirnos a comenzar un nuevo viaje de descubrimiento y de entendimiento de nuestro ser.