Es un hábito cada vez más común, ese de buscar un servicio o producto por Internet, principalmente a través de Google o Facebook, y la búsqueda de una clínica dental o dentista es uno de los servicios más buscado, pero ¿Cómo sabemos que estamos eligiendo el mejor dentista o la mejor clínica dental para ti? En este artículo te ayudamos a lograrlo.

Empezando la búsqueda según lo que necesitas…

Lo primero que necesitas tener claro para empezar la búsqueda es saber en que punto de salud dental estás. Hay varias situaciones muy comunes en los pacientes de clínica dental:

¿Necesitas una clínica dental para empezar a cuidar tu salud dental?

Según la Dra. Ángela Prietos de Clínica Dental El Bosque, esta es la situación más común para buscar clínica dental por Internet. Esto normalmente sucede cuando no haces revisiones periódicas en un dentista de confianza y empiezas a sentir problemas como dolor dental, mal aspecto de los dientes ya sea por posición o color de dientes, mal aliento, sangrado de encías, etc..

CONSEJO DE BÚSQUEDA. Busca una clínica dental con la primera visita gratuita, para de esta forma no tener un compromiso inicial. Esto lo hacen casi todas las clínicas dentales y lo especifican claramente en sus páginas webs.

¿Tu tratamiento dental no salió bien y necesitas quien te arregle el problema?

Esto sucede cuando tienes una mala experiencia con una clínica dental y buscas una solución alternativa. Según nos cuenta el Dr. Gonzalo Navarro de Clínica Dental Navarro, “por desgracia, en salud dental no todo es teoría, y cada caso particular es diferente de forma que un tratamiento podrá tener una respuesta diferente en cada paciente”. Aquí la experiencia y la especialización del dentista es un factor fundamental.

CONSEJO DE BÚSQUEDA. Busca el término “especialista en [tratamiento deseado] en [tu ciudad]”. Una forma de asegurarte la experiencia del dentista es buscar en su página “sobre nosotros” para ver la especialización y durante cuantos años, su curriculum, su formación académica, etc.. También puedes investigar en su blog para ver si realiza artículos sobre la temática del tratamiento que necesitas.

¿Sabes ya el tratamiento que necesitas?

Otra de las situaciones comunes entre los pacientes de clínica dental es cuando ya tienen el diagnóstico de un dentista o tienen la sospecha sobre el tratamiento que necesitan y quieren acertar a la hora de elegir la clínica dental que necesita. La Dra. Cecilia León nos comenta que muchos pacientes llegan a su clínica dental a través de Internet porque buscan el tratamiento de la articulación temporal mandibular (ATM) y ven la información que ofrecen al respecto en su página web, lo que les anima a pedir cita online.

CONSEJO DE BÚSQUEDA. Si ya estás diagnosticado y quieres ver todas las posibilidades y alternativas a dicho tratamiento puedes investigar , buscar promociones, y buscar una clínica dental de garantías, puedes buscar [tratamiento] + [tu ciudad] e investigar las diferentes posibilidades.

¿No tienes dentista de confianza en tu nueva ciudad?

Muy normal también es ir a Internet a buscar clínica dental cuando te vas a vivir a una nueva ciudad y no tienes referencia alguna para elegir que dentista será el que monitorice tu salud dental. Gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos algoritmos y funcionalidades de Google, puedes tener recomendaciones de la gente y un listado de las clínicas dentales más cercanas a ti. El Dr. Carlos Álvarez de Clínica Dental Sonríe Granada nos comenta que su clínica dental ubicada en el centro de Granada Capital cuenta siempre con pacientes nuevos que llegan a la ciudad por primera vez, bien por motivos laborales o académicos y buscan en Google una clínica dental cercana y con buenas opiniones de pacientes.

CONSEJO DE BÚSQUEDA. Busca “Clínica dental + [tu ciudad]” o “Dentista+ [tu ciudad]” para obtener el listado de clínicas dentales y dentistas. Después, en los resultados de búsqueda de Maps, podrás ver las opiniones que la gente publica sobre dicho servicio. Si a la búsqueda añades el término “cerca de mi” o buscas desde el móvil con el GPS activado, podrás obtener los dentistas que están más cerca de tu ubicación.

Factores generales a tener en cuenta a la hora de elegir clínica dental en Internet

Ya hablando de casos más comunes y genéricos, existen una serie de pautas que el buen consumidor de Internet siempre tendrá en cuenta y que se pueden aplicar al caso concreto de la búsqueda de la clínica dental perfecta para ti.

  • Reseñas y opiniones en Facebook y Google. Es una buena práctica investigar entre las opiniones que los pacientes dejan en los perfiles de las clínicas dentales, aunque tampoco puedes ceñirte a esto exclusivamente. Siempre hay perfiles de la competencia que dejará malas reseñas, por ello el truco para marcarla como fiable es ver si predominan las opiniones positivas o las negativas.
  • Fotos e información de los dentistas en su web. Una clínica dental transparente y sin nada que ocultar es aquella que publica las fotos de sus dentistas y trabajadores, con sus cualidades, experiencia, formación, etc… Es una forma de tomar contacto con la clínica dental y acudir con mayor confianza a la misma, poniéndole cara a quien te va a atender y tratar.
  • Un dentista para cada servicio y equipos multidisciplinares. Una clínica dental que ofrece muchos servicios también debe contar con varios dentistas. Los dentistas no pueden ser especialistas en todos los tratamientos, por ello, ver que la clínica dental cuenta con diferentes especialistas genera confianza. Además, cuando hay dentistas especialistas en varios tratamientos, pueden ofrecer con mayor seguridad y garantía tratamientos que requieran de conocimientos y experiencia en varios campos de la odontología que se usan en diferentes etapas del tratamiento dental como periodoncia, estética dental, cirugía e implantologia dental, ortodoncia, etc..
  • La posición en los resultados de búsqueda. Google cada vez ofrece de forma más precisa los resultados de mayor calidad primero, por ello dales un voto de confianza y apuesta por aquellos que tienen una mejor posición, Google acierta bastante con este hecho.
  • Elegir una clínica dental directamente y no a través de directorios. Google también ofrece directorios de dentistas tipo Doctoralia o Top Doctors, el problema de directorios de este tipo es que los que tienen mejor posición son los que pagan más, y no los mejores. Los resultados de las propias clínicas dentales que ofrece directamente Google son más confiables.
  • Clínicas dentales con varias sedes (pero no muchas). Si una clínica dental trabaja bien, sus pacientes están contentos con su trabajo y cada vez cuentan con más pacientes, lo más normal es que se expanda. En la web puedes averiguar si tienen más de un clínica dental en diferentes ciudades. Pero ojo, un exceso en número de clínicas dentales provoca descontrol y muy probablemente puede ser una franquicia, en estos casos son menos recomendables. Por ello apuesta por clínica dentales con 2, 3 o 4 sedes máximo.