El Sindicato de Enfermería (Satse) ha iniciado este miércoles en los centros sanitarios y otros lugares de todas las comunidades autónomas una recogida de 500.000 firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermero y, así, "ofrecer una atención sanitaria más segura y de mayor calidad".

En caso de aprobarse la propuesta de Satse, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermero. "De esta forma, se evitará que en cada comunidad autónoma y provincia se establezca el número de enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados", señalan desde el sindicato.

La Ley planteada por Satse establece que en los hospitales españoles, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermero, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermero no debería superar nunca los 1.500 habitantes.

Con este objetivo, Satse pretende recabar el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento español se aborde la ILP. Además, se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

De manera paralela a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá en próximas fechas reuniones con responsables de administraciones públicas, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, al objeto de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada a los parlamentos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Esta campaña se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de Satse que, bajo el lema ''La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras'', tiene el objetivo general de aumentar las plantillas enfermeros, y que "deje de estar en el ''farolillo rojo'' de Europa en lo que se refiere al número de enfermeros por 1.000 habitantes".

Según los datos reflejados en un reciente estudio de Satse, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 16 pacientes en una planta de hospital, mientras que aseguran que la ratio segura es de 6-8 pacientes. Asimismo, lamentan que España se encuentra "muy lejos" de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeros por habitante, "ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 5,3 mientras que en Europa es de 8,8 enfermeros por mil habitantes".