Cincuenta y seis en el estado y dieciocho en Canarias. Son los años que lleva de actividad la ONGMensajeros de la Paz. Las cifras, siempre frías, esconden la labor de la ONGque fundara el padre Ángel García Rodríguez (Mieres, Asturias, 1937). Celebrar la segunda de las efemérides, la mayoría de edad en las islas, fue el motivo de su presencia ayer en la jornada de análisis social celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. “Mensajeros de la Paz. Ayuda que llega” fue el título genérico de un foro dividido en cuatro grandes bloques que coinciden con los ámbitos de actuación del colectivo: Discapacidad, Mayores, Menores y Cooperación.
Abrió el acto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien agradeció al Padre Ángel “su magnífico trabajo. Esperamos contar durante muchos años con su apoyo en la tarea de ayudar a quienes menos tienen”.

Estas islas son un referente de la solidaridad a imitar en cualquier lugar”

El fundador de Mensajeros de la Paz, clarividente a sus 81 años, definió a Canarias “como un referente en la solidaridad para decirle al mundo que hay que abrirse y extender los brazos. Para mí es como estar en casa, aunque a ver si hacen los viajes más cortos (se ríe). Esta tierra nos ha dado más de lo que hemos venido a traer. Es una sociedad que se preocupa de su casa y de los de fuera”.
Añadió que “son miles las personas que han pasado estos años por hogares, residencias de mayores, discapacitados, niños en centros de día y comedores más la avalancha de quienes llegan de fuera. Hay que imitar Canarias, al trabajo de los políticos, pero sobre todo de voluntarios y profesionales”.
El padre Ángel señaló que “Canarias no tiene la culpa de estar a la cola en índices de pobreza. Tiene agua, sol y alegría cuando hay pueblos que carecen de eso, lo cual no significa conformarse. Las ONG y la iglesia podemos luchar por un mundo mejor pero la clave está en los gobernantes. Yque los mejores sean los que se dediquen a la política”.
“Nos duele que ayer (el martes)hayan muerto 17 personas cuando querían entrar en España, pero, en positivo, cada vez somos más solidarios”, valoró para añadir:“Ahora ya nos duele ver a gente desahuciada que no tiene ni que comer. Necesitamos líderes ilusionados que nos entusiasmen. Hay que animar a los buenos. No toda la política es un desastre ni todos los políticos ladrones. Creemos en Dios y en los hombres, políticos, periodistas o ingenieros, igual que hace 56 años”, concluyó.
Cada bloque fue presentado por un responsable político que dio paso a los ponentes. En este orden, Mercedes Murias, presidenta de la ONGen Extremadura; José Arnay; María José Rodrigo, psicóloga de la ULL y Óscar Camps, presidente de Proactiva Open Arms.
La clausura de la jornada corrió a cargo de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, quien valoró:“Mensajeros de la Paz ha cumplido un gran papel en su actividad solidaria hacia los menos favorecidos. Son 18 años ya y es un placer tener aquí al padre Ángel”.

"Aprendiendo del pasado para el futuro"

“Aprendiendo del pasado para construir un futuro más solidario”. Fue el sugerente lema que presidió ayer la ponencia de José Arnay, psicólogo de la Universidad de La Laguna y responsable de la Universidad de Mayores de la ULL. Sobre ellos, los mayores, trató una charla que presentó Reyes Henríquez, directora general de Políticas Sociales e Inmigración. Más oportuna que nunca. Porque 322.841 canarios, el 15,3% de la población de las islas, tienen más 65 años según datos de la consultora AIS Group. Del total de la población con más de 65 años, el 55,4% son mujeres (178.946) y 44,6% hombres (143.895). En el conjunto de España, Canarias se sitúa entre las poblaciones con menor porcentaje de mayores de 65 años, por debajo de la media nacional, en torno al 19%. Según el estudio de AIS Group, en toda España la población de mayor edad ha crecido en 833.000 personas desde 2010, pasando de 7,9 millones a los 8,7 en diciembre de 2017 (11% más).
Mensajeros de la Paz se constituyó como asociación en Canarias en el 2000 y en la actualidad realiza numerosos proyectos para procurar la participación e integración de la infancia, asistir a menores en situación de desamparo, ayudar a mujeres víctimas de violencia, favorecer reintegración social y laboral de jóvenes e inmigrantes y apoyar a familias sin recursos.
La entidad sin ánimo de lucro gestiona en Tenerife el Centro Atenea, el centro comedor social de Añaza, el Centro Ocupacional Los Alisios y el Servicio de Atención a mujeres víctimas de violencia de género. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras actividades, se ocupa de diversos hogares para menores en desamparo, programas de atención a familias monoparentales, y hogares para adolescentes, así como el centro comedor social San Cristóbal.