Un 63,5% de las mujeres admiten haber sufrido situaciones de acoso físico o psicológico, mientras un 26% de ellas declaran haber sido en algún momento víctimas de agresiones físicas o sexuales, de las que solo el 8% denuncia.

Estos son algunos de los datos que se extraen del I Barómetro Feminista en España, elaborado por a empresa 40dB para la revista "CTXT" y que se presentaron ayer en Zaragoza en las I Jornadas Internacionales Feministas.

La directora de la empresa de sondeos y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro, destacó dos datos fundamentales: en primer lugar, que la sociedad es "plenamente consciente" de la situación y que "queda mucho por hacer", como muestran los datos "terribles" y "abrumadores" sobre el acoso y las agresiones.

Así, el 81,6% de la muestra opina que hay desigualdad en relación con los derechos sociales, políticos y económicos, una cifra que llega hasta el 86,9% en las mujeres.

Aunque un 52% de los españoles se considera feminista, solo el 1,2% milita en alguna organización

El otro dato más destacado del barómetro es que un 52% de los españoles -un 58,6% de las mujeres y un 45,1% de los hombres- se declara abiertamente feminista, pero la mayoría se reconoce "poco activa" en la causa y solamente un exiguo 1,2% milita en alguna organización adscrita al movimiento.

Aunque predominan los que conciben el feminismo como un movimiento "ni de izquierdas ni de derechas", cerca del 40% lo identifica con la izquierda y solo un 1,2% con la derecha.

La encuesta está basada en una muestra de 1.007 entrevistas realizadas de manera "online" entre los días 11 y el 17 de octubre pasado a residentes en España mayores de 18 años y con un margen de error del 3,09%.