Cuando tienes una mascota en casa, o cuando vas a adoptar una, es esencial que conozcas su comportamiento. Lógicamente, si nunca has tenido contacto con tu nueva mascota, deberás buscar referencias en internet o en revistas especializadas para saber cómo se suelen comportar y qué deberías hacer para que logres tener a tu mascota ideal.

Pocos le damos importancia al hecho de que cada mascota tiene su propia forma de comportarse. Algunos conocen el comportamiento y las cosas que le gustan a su mascota, y por ejemplo, compran Collares para perros o peceras que guarden relación con los gustos de los animales que tienen en casa. Otros, a menudo por desconocimiento, no le dan la importancia debida al hecho de descubrir la personalidad de su mascota y encontrar la forma de convivir con ella.

Escoge una mascota que te guste

Hay mucho más que ver además de los perros y los gatos. Está claro que son el sinónimo de mascotas, pero no a todas las personas les apetece tener un perro o un gato en casa.

A otras, sencillamente, no les es posible tenerlos. Por razones de espacio, muchos tenemos que escoger otros animales domésticos que no están en estos dos grupos principales. Por ejemplo, mencionar la popularidad de los peces en la actualidad, o de especies domésticas exóticas como el Pogona Vitticeps o dragón barbudo, que es una de las mascotas que más adeptos está ganando en España.

La ventaja de estos es que permiten tener una especie animal en casa diferente y exótica, sin las necesidades de espacio y atención que perros y gatos demandan.

Antes de escoger basándote en lo que digan los demás o hasta en los gastos, debes tomar en cuenta tus gustos. ¿Te gustan los perros? ¿Sabes que necesitan atención, jugar y salir? ¿Te gustan los gatos y estás dispuesto a aceptar que les gusta estar solos y tener su propio espacio? Tal vez prefieras la tranquilidad que aportan los peces y los acuarios. ¿Te atreverías a criar un dragón barbudo, sabiendo que es uno de los reptiles domésticos más afables? Todo dependerá de lo que estés buscando, y de entender el comportamiento de cada cual.

Aprende sobre la mascota y su carácter

Sin importar qué mascota elijas, siempre debes saber que cada una de ellas tiene un carácter distinto. Incluso entre las mismas razas pueden haber diferencias de comportamiento que te harán preferir a determinadas especies.

Si te decides por un perro, sabrás que debes escoger dependiendo de quienes vivan en casa. Si tienes niños pequeños no puedes escoger un perro temperamental o de gran tamaño. Si te decides por un gato debes saber qué le gusta hacer, si le gustan los juguetes y si tienes muebles costosos de cuero que puedan ser víctimas de arañazos.

Si quieres criar peces, debes saber que algunos son territoriales y no permiten vivir en compañía de otros. Si te decides por cualquier otro animal, sea cual sea, debes conocer cómo viven, qué les gusta, qué no les gusta y cómo hacer una rutina que les encante.

Gran parte de los dueños de mascota cometen errores a la hora de definir el temperamento de su mascota, más allá de alimentación o salud del animal. Una mascota es un nuevo miembro en la familia. Por ello, es indispensable conocerle.

Algunos animales son temperamentales

La genética y la evolución se han encargado de que algunos animales, en su afán de supervivencia, desarrollen un temperamento muy fuerte. El demonio de Tasmania, que figura en la lista de www.animalespeligroextincion.org, es uno de esos ejemplos.

Sin embargo, todos los animales pueden aprender y cambiar su forma de ser. Buena parte del éxito radica en que sepas elegir a tu nueva mascota, y más aún, que sepas cómo se comporta esa raza y qué podrías hacer para mejorar su comportamiento.

Existen asociaciones de animales, incluso de razas en el caso de los perros, que se encargan de dar asesoría y publicar información sobre el comportamiento, los gustos y las rutinas exitosas de estos animales. Conocer tales informaciones te permitirá criar correctamente a tu mascota. Sin importar si se trata de un diminuto pez o de un gran perro.

Conocer el comportamiento de tu mascota no sólo es importante para escoger los accesorios, collares o juguetes. Lo es, también, para evitar peligros o enfermedades en ellos.