Este lunes, día 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad. Esta fecha se presenta como una gran ocasión para reflexionar sobre cuáles son las causas que han llevado a la población, a sufrir una gran epidemia de sobrepeso y obesidad.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es tal la importancia, que a causa de la obesidad y el sobrepeso, cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas.

La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para la salud de la población, que influye en el desarrollo y en la progresión de diversas enfermedades contribuyendo a reducir la esperanza de vida en los individuos obesos, que empeora su calidad de vida, que limita en gran medida su actividad y que provoca además problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual.

Tres factores influyen directamente en este proceso: el grado de obesidad, el tiempo de evolución de la misma, y la edad de los individuos obesos.

¿Qué enfermedades están asociadas?

La obesidad se asocia a un gran número de enfermedades, favoreciendo su aparición, facilitando su progresión y empeorando su pronóstico, este hecho es especialmente importante en la obesidad mórbida.

Alteraciones cardiovasculares

Dislipemias: La hipertrigliceridemia y la hipercolesterolemia, especialmente a expensas de la fracción LDL son comunes en pacientes con obesidad mórbida. La causa de aparición de dislipemias en los pacientes con obesidad mórbida es mixta y debida a múltiples factores. En los pacientes no tratados las dislipemias favorecen los depósitos vasculares endoluminales de ateromas y la aparición de cardiopatía isquémica y de hipertensión arterial.

Cardiopatía isquémica. Se ve favorecida por la presencia crónica de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia de larga evolución, así como la frecuente asociación de obesidad con la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome de hipercoagulabilidad de la sangre.

Hipertensión arterial

Estasis venoso con hipercoagulabilidad

Alteraciones endocrinas

Diabetes tipo 2. Un 90% de los pacientes diabéticos son obesos. El índice de resolución completa de la DM2 tras cirugía bariátrica es alto y depende en parte de la técnica quirúrgica utilizada.

Hipotiroidismo subclínico

Dismenorrea, alteración de la fertilidad y ovarios poliquísticos en mujeres.

Síndrome metabólico

  • Gota, por hiperuricemia mantenida y depósitos de ácido urico

  • Incontinencia urinaria, por hiperpresión abdominal e hipotonía del suelo pélvico

  • Ulceras varicosas

  • Alteraciones psicológicas, especialmente síndromes depresivos

Diagnóstico de la obesidad

El grado de obesidad se establece con relación al índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, se mide en kg/m2. Se obtiene al dividir el peso del individuo en kilogramos entre el cuadrado de su atura en metros, ya que numerosos estudios han demostrado su correlación con la grasa corporal total.