Sociedad

Los distribuidores españoles, preocupados por la escasez de numerosos medicamentos

La patronal de las empresas de distribución farmacéutica se pone a disposición de las autoridades sanitarias para buscar soluciones
eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
14/nov/18 20:49 PM
eldia.es
En la mayoría de las farmacias tinerfeñas, por ejemplo, es imposible encontrar el Adiro y hasta su genérico./El Día

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha mostrado hoy su preocupación por "los problemas en el adecuado abastecimiento de medicamentos en las oficinas de farmacia que se vienen produciendo en los últimos meses en España y que, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), afecta hoy en día a 386 presentaciones farmacológicas en nuestro país", según expone en un comunicado.

Ante estos casos, sigue diciendo FEFIDAR, el presidente de esta entidad, Eladio González Miñor, asegura que “la razón de ser de las empresas de distribución asociadas a esta federación es garantizar a todos los pacientes un adecuado acceso a los tratamientos que necesitan. Cualquier problema en el abastecimiento de un medicamento es un fracaso de la cadena de suministro que no ha podido atender adecuadamente la necesidad de los pacientes”.

El presidente de FEDIFAR explica que “los almacenes mayoristas son los responsables de garantizar la distribución de medicamentos a las farmacias, pero si no disponen de un suficiente suministro no pueden realizar esta función esencial para que los medicamentos lleguen a los pacientes en condiciones de equidad, calidad y seguridad”, destacó.

PROBLEMA MUNDIAL

Desde FEDIFAR se señala que las dificultades en el abastecimiento de medicamentos responden a un problema global, en el que concurren multitud de causas que está siendo analizado por las instituciones sanitarias más importantes a nivel mundial: FDA, EMA, Comisión Europea… "La concentración en la fabricación de principios activos y de producto terminado, que dificulta la necesaria flexibilidad para responder a picos inesperados de demanda y aumenta el impacto en caso de que se produzcan incidentes en algunas de las plantas de producción; o el bajo precio de los medicamentos que desincentiva su comercialización, son causas que suelen estar detrás de muchos de los casos más llamativos de problemas en el abastecimiento", asegura la patronal española de la distribución.

Y sigue: “Se trata de un problema grave, creciente, global y complejo que crea cada vez más dificultades a los profesionales de la salud y compromete a la seguridad de los pacientes”. Según asegura González Miñor, en España "no disponemos de herramientas suficientes para acabar con las dificultades en el suministro pero, con la colaboración de agentes y autoridades sanitarias, debemos ser capaces de disminuir, en lo posible, el efecto que estas situaciones provocan a los pacientes".  

Por ese motivo, el presidente de los distribuidores farmacéuticos españoles descartó que iniciativas como crear un canal de urgencia para distribuir medicamentos ante una situación de desabastecimiento sean un camino efectivo para afrontar el problema. “La fórmula más efectiva de hacer llegar los medicamentos a las oficinas de farmacia es a través de los mayoristas de gama completa. Todos los mayoristas tienen implementadas medidas que aseguran un reparto equitativo de los medicamentos con dificultades en sus ámbitos geográficos de distribución”, resaltó González Miñor.

A este respecto, el presidente de FEDIFAR ha mostrado su predisposición absoluta para colaborar con las autoridades de cara a buscar vías que puedan paliar y minimizar los perjuicios que los problemas de suministro suponen para los pacientes. “No existe una solución mágica para acabar con el problema, pero desde FEDIFAR nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para intentar minimizar sus efectos negativos para los pacientes”, afirma González Miñor. En este sentido, destacó que la distribución farmacéutica puede aportar información de faltas en sus almacenes, y “evitar que se prescriban medicamentos que el paciente no va a poder encontrar en las farmacias”.