El Tribunal Administrativo de la ciudad de Gelsenkirchen ordenó hoy establecer en Essen, en el oeste de Alemania, una zona de prohibición a la circulación de vehículos diesel más contaminantes, que incluye tramos de una autopista muy transitada, a partir del próximo 1 de julio.

La contaminación del aire causada por el tránsito en la A40 probablemente sólo logre reducirse si se incluye esta autopista en la zona medioambiental, dijo Margit Balkenhol, jueza que preside la sala, durante la vista oral.

La zona incluye 18 de los 50 distritos de Essen, principalmente en el centro de la ciudad, así como la principal vía de tránsito de la vecina Gelsenkirchen, la calle Kurt Schumacher Strasse o Schalker Meile, informa el diario "Bild".

El tribunal determino que a partir del 1 de julio sólo podrán circular en esta zona los vehículos diesel Euro5 y superiores, y a partir del 1 de septiembre, sólo los Euro6, y por el tramo afectado en Gelsenkirchen a partir del 1 de julio sólo podrán transitar los Euro6.

El alcalde de Gelsenkirchen, Frank Baranowski, expresó su incomprensión de la sentencia y argumentó que la única culpable es la industria del automóvil, que "manipuló y engaño" con los valores de las emisiones contaminantes, pero que los afectados ahora son las ciudades y los automovilistas.

El centro de medición próximo a la A40 había registrado para 2017 una media de 50 microgramos de óxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire; en otras cuatro estaciones en Essen el nivel de contaminación había superado también el máximo establecido de 40 microgramos.

En tanto, en el tramo afectado en Gelsenkirchen, el nivel de contaminación ascendió a 46 microgramos por metro cúbico de aire.