Los contenedores amarillos y azules que vemos habitualmente en las calles de las ciudades y pueblos españoles son imprescindibles para reciclar los residuos que se generan todos los días en viviendas y comercios. Se trata de millones de contenedores que son vaciados periódicamente en un proceso de funcionamiento complejo.

Todo el sistema de reciclaje de residuos domésticos funcione correctamente y de la forma más eficiente posible gracias a una empresa: Ecoembes. Esta organización sin ánimo de lucro opera en todo el territorio español y lleva más de 20 años ejerciendo una labor básica en la protección del medioambiente.

Ecoembes colabora con empresas públicas y privadas y ciudadanos para hacer nuestro entorno más sostenible y ahorrar recursos naturales. La organización está compuesta por más de 12.000 empresas, responsables de poner los envases en el mercado y de financiar su recogida para el posterior proceso de reciclaje. Este proceso hace posible recuperar materias primas y darles una segunda vida.

El objetivo de Ecoembes

Como responsable del proceso de recogida de residuos, Ecoembes gestiona la participación de todos los agentes que intervienen en el reciclaje. La institución administra los fondos que, mediante el pago del Punto Verde, financian el sistema de recogida.

Ecoembes supervisa y se encarga de que los objetivos marcados para el reciclaje de residuos domésticos por la Unión Europea y las leyes nacionales se cumplan de forma escrupulosa. Latas, envases de plástico, bricks, papel y cartón son residuos cuyo reciclaje controla de forma cotidiana la empresa.

Gracias a esta labor, el 76% de todos los envases que salen al mercado proceden del reciclaje y el objetivo final para 2020 es llegar a un porcentaje del 80%. Esta meta forma parte del plan estratégico de la compañía 2016-2020.

La lucha contra el cambio climático, la protección de los ecosistemas y su biodiversidad y la reducción de la contaminación son objetivos de Ecoembes que contribuyen a mejorar las organizaciones y la calidad de vida de las personas.

Prevención e innovación

La prevención e innovación también forman parte de las actividades principales de Ecoembes y de su razón de ser.

En prevención, la organización colabora con las empresas adheridas para lograr envases más sostenibles y reciclables, así como con administraciones locales para mejorar los procesos de recogida de contenedores. Además, Ecoembes también realiza campañas de concienciación para implicar aún más a los ciudadanos en el reciclaje como instrumento de preservación del medioambiente.

En cuanto a la innovación, la empresa desarrolla proyectos como TheCircularLab en Logroño, un lugar diseñado para investigar e informar sobre el reciclaje del futuro o el proyecto LIBERA, en colaboración con la ONG SEO/BirdLife. LIBERA tiene como fin combatir el abandono de basura en entornos de la naturaleza, hecho que puede ser muy destructivo.

Empleo en Ecoembes

Por otra parte, la organización ha inaugurado recientemente una nueva página de ofertas de empleo en su web en la que se pueden encontrar oportunidades laborales relacionadas con el cuidado de nuestro ecosistema. En la página de empleo Ecoembes hay trabajos para especialistas en coordinación de proyectos medioambientales, gerentes institucionales y coordinadores de proyectos de educación ambiental, entre muchos otros.

Trabajar en Ecoembes implica un compromiso claro por la defensa de la sociedad y el medioambiente. La organización tiene el certificado ERF (Empresa Familiarmente Responsable), lo que garantiza un entorno de trabajo positivo, solidario y de integración. Ecoembes lo forman un equipo de 150 personas y la mayor parte trabajan en la central de Madrid, aunque también hay delegaciones en Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, San Sebastián y Santa Cruz de Tenerife.

El esfuerzo, el trabajo en equipo y el compañerismo han logrado que este año Ecoembes fuera elegida por quinto año consecutivo entre las 50 mejores empresas para trabajar en España de entre 100 y 250 empleados. Este reconocimiento es otorgado por la consultora internacional Great Place to Work. Los trabajadores de la empresa denominan el “Espíritu Ecoembes” a los valores que les han hecho ganar este premio. El ambiente de trabajo que se respira en Ecoembes permite desarrollar la creatividad, el dinamismo y la innovación.

Presencia de Ecoembes en redes sociales

Ecoembes es una empresa con una gran actividad en redes sociales. Tiene cuentas en Twitter, Facebook, You Tube, Flickr, Instagram y Linkedin.

En Twitter tiene más de 77.000 seguidores y genera conversaciones de forma cotidiana. En muchas conversaciones sobre protección del medioambiente, sostenibilidad y reciclaje la marca Ecoembes aparece como sinónimo de eficiencia y compromiso.

En Facebook la presencia de la institución también es muy destacada, con más de 148.000 seguidores y publicaciones diarias sobre proyectos, información sobre reciclaje, prácticas sostenibles y consejos. Muchas dudas sobre reciclaje de los ciudadanos son resueltas en las redes sociales de Ecoembes.