Unos 2.500 funcionarios de la Administración de Justicia en Canarias están convocados a secundar la huelga general que se va a desarrollar hoy en todo el país para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que quiere llevar a cabo el Gobierno del Estado.

Los funcionarios y personal laboral están convocados por las centrales sindicales CSIF, STAJ, CCOO, UGT e Intersindical Canaria (IC).

Los sindicatos advierten de que esta reforma, que actualmente se encuentra en el Senado, ha pasado de puntillas por el Congreso de los Diputados y al margen de la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores. Para los portavoces de las centrales sindicales, la futura norma permitirá a la administración determinar "a su antojo" cuál será, dentro del municipio, su puesto de trabajo en cada momento y reducirá drásticamente los derechos de los trabajadores, tanto del funcionario como del personal interino.

De esta forma, desde las organizaciones mencionadas se solicita al Ministerio de Justicia que utilice todas las herramientas políticas que estén a su alcance para frenar esta agresión a sus derechos laborales.

Además, los representantes del personal consideran que su trasfondo "es lamentable, porque se intenta engañar a los funcionarios de Justicia, colando el cambio de centros de destino en la reforma" mencionada.

Denuncian, además, que, tras meses de tramitación parlamentaria, se han introducido enmiendas a última hora que no tienen nada que ver con su objetivo y se han incorporado graves modificaciones de las condiciones laborales del colectivo".

Según señalan desde UGT, con esta reforma la administración reducirá "drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto", lo que generará, además, incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas.

En concreto, el citado sindicato denuncia que, con esta reforma, "se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente".

Además, añade, "se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo".

las claves

Varias organizaciones sindicales convocan para hoy en todo el país una huelga general para protestar contra la reforma de la Ley del Poder Judicial que quiere implantar el Gobierno del Estado.

Una de las novedades es que la administración podrá distribuir al personal dentro de un municipio en función de las necesidades.