El derecho al voto de todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, superó ayer su último trámite en el Senado, que ha dado luz verde a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) de modo que 100.000 personas podrán votar en las elecciones que se convoquen a partir de 2019.

Todos los portavoces parlamentarios adelantaron durante el debate de la iniciativa su voto a favor de la propuesta, que saldrá adelante con la unanimidad de los grupos y dará respuesta a una reclamación hecha desde hace muchos años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En España hay casi 100.000 ciudadanos privados del derecho de sufragio debido a que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que se les ha incapacitado judicialmente, lo que lleva consigo la imposibilidad de votar y ser elegidos en sufragios.

Representantes del Tercer Sector de la discapacidad asistieron al desarrollo del debate parlamentario desde la tribuna de invitados de la Cámara Alta, y a ellos se han dirigido principalmente sus señorías: les han agradecido su trabajo, impulso, perseverancia y esfuerzo para lograr este "avance democrático".

Una "nueva conquista" en derechos para las personas con discapacidad que "no puede quedarse aquí" porque queda todavía un largo camino por recorrer para alcanzar la plena inclusión social de este colectivo.

Desde Compromís, Jordi Navarrete reconoció el mérito de la sociedad civil "por apretar" a los políticos para cambiar la legislación actual, lo que también agradeció la senadora de Unidos Podemos Miren Gorrochategui, si bien ambos mostraron sus dudas por la posible limitación a la que deja resquicio la enmienda que introdujo el PP en el Congreso.

"Esa enmienda sigue aportando una restricción porque establece criterios para interpretar cuando una persona tienen capacidad para poder votar y dice que tiene que ser libre, consciente y voluntario", recriminó ayer Gorrochategui.

"El texto que hoy votamos no es el mejor, pero no es un mal texto", admitió el senador del PSOE Nemesio de Lara.