Expertas en la violencia machista desde el mundo judicial y policial coincidieron ayer en la necesidad de no olvidar la "responsabilidad social" que tiene el entorno de las víctimas para denunciar y dar la voz de alarma ante cualquier tipo de maltrato o agresión que estén sufriendo.

En el "I Foro Efeminista. Violencia de Género: Del silencio a la concienciación social (2003/18)", con el que la Agencia Efe inaugura su web Efeminista, representantes de las fuerzas de seguridad, de la Fiscalía, juristas y periodistas especializadas en igualdad incidieron en la importancia de informar ante casos de maltratos para poder tomar medidas.

La comandante de la Guardia Civil Alicia Vicente, miembro de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid, recalcó que cuando hacen informes de violencia machista, en la gran mayoría de los casos el entorno social de la víctima era conocedor del hecho, bien la familia, el vecindario o el entorno laboral.

Aunque "no hay una varita mágica o una bola de cristal para evitar, en el peor de los casos, muertes", esta experta insistió en que hay que poner en conocimiento de las fuerzas de seguridad los casos de maltrato para dar protección a las víctimas. Asimismo recordó que, según un informe, un 71% de las mujeres víctimas no denuncian porque se encuentran en precariedad o desempleo, un 80% no lo hace por miedo a represalias hacia sus hijos y un 40% no denuncia por vergüenza.

Este es uno de los actos de visibilización realizados ayer en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que también se expandió a Canarias. De esta manera, el Cabildo tinerfeño, dio a conocer la ''Agenda de Igualdad Tenerife Violeta'', una herramienta "online" para difundir las actividad de igualdad de género promovidas en la Isla.

La consejera de Igualdad del Cabildo, Estefanía Castro, manifestó la intención del Cabildo de intentar "ofrecer una visión más homogénea y unificada para ayudar a la ciudadanía". De igual modo, indicó que es un trabajo en el que se participa de manera voluntaria "y que estamos haciendo visible, a través de la campaña de difusión "Sube el volumen" para conseguir llegar a un mayor número de público y que sea útil".

Mientras, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentó un conjunto de iniciativas entre las que destacó campaña de concienciación y compromiso con principios y valores frente a las agresiones sexistas. En este sentido, el alcalde, José Manuel Bermúdez, resaltó el "compromiso continuado y estable" del municipio en defensa de la igualdad. Según Bermúdez el incremento presupuestario en esta materia ha ascendido de 60.000 euros en 2015 hasta 135.000 en 2019.

Marcha nocturna

Fecha:24 de noviembre a las 19:30 horas

Lugar: plaza de la Concepción del municipio tinerfeño de La Laguna.

Acto institucional del Gobierno de Canarias

Fecha: 24 de noviembre a las 10:30 horas.

Lugar: Patio Hamilton de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Manifestación

Fecha: 25 de noviembre a las 11:00 horas

Lugar: Salida de la plaza del Cristo del municipio de La Laguna

Carrera Solidaria

Fecha:25 de noviembre a las 10:30 horas

Lugar: plaza de los Pescadores (Avda. de la Constitución), en el municipio de Candelaria

Seminario violencia en la prostitución femenina

Fecha: 26 y 27 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL).

Obra de teatro "Silenciadas"

Fecha:26 de noviembre a las 10:15 horas

Lugar: IES Punta Larga del municipio de Candelaria, Tenerife.

ACTOS