Tras más de un año de trabajo, Cinfa ha comenzado a comercializar sus primeros medicamentos con un nuevo sistema de seguridad antifalsificaciones. De este modo, el laboratorio se anticipa a la hora de disponer todo lo necesario para el cumplimiento de la próxima normativa europea antifalsificación de fármacos, que establece el próximo 9 de febrero de 2019 como fecha límite para su implantación por parte de todas las compañías farmacéuticas del continente.

"La falsificación de medicamentos supone un grave peligro para la salud de las personas, por lo que debemos garantizar su autenticidad antes de ser dispensados al paciente. La adopción de estas medidas de seguridad y la colaboración de todos los agentes del sector serán claves para lograrlo", señala José Luis Ergui, director comercial de Cinfa.

El próximo 9 de febrero de 2019 todos los laboratorios deben cumplir la norma

El nuevo sistema de seguridad consta de dos elementos diferenciados: por un lado, un código datamatrix (código de barras de dos dimensiones) que contiene un número de serie único asignado a cada estuche de medicamento y que permitirá verificar su autenticidad así como su identificación. Y por otro, un mecanismo integrado en el estuche del producto -"tamper evident" en inglés- que, mediante un punto de cola o precinto, asegura que este no haya sido abierto o manipulado.

"La normativa ya se aplica en países como Estados Unidos, China o India y permitirá que los estados y las compañías farmacéuticas controlemos la legalidad de los medicamentos dispensados", comenta Ergui.

"Nuestra compañía ha querido anticiparse para asegurar al profesional sanitario y al paciente la disponibilidad de nuestros medicamentos con las máximas garantías", concluyó.