> El cambio climático está haciendo a más personas en todo el mundo vulnerables a la exposición al calor, lo que hace que tengan un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y renales, estrés por calor y otras enfermedades relacionadas con el calor, según han advertido este miércoles científicos.

Los efectos del calentamiento global parecen más graves para el envejecimiento y las poblaciones urbanas y las personas con enfermedades crónicas. Los investigadores han señalado en un análisis publicado en la revista médica ''The Lancet'' que Europa y el Mediterráneo oriental son más vulnerables que África y el sudeste asiático debido a que muchas personas mayores viven en ciudades densamente pobladas.

"Las tendencias en los impactos del cambio climático, las exposiciones y las vulnerabilidades muestran un riesgo inaceptablemente alto para la salud, ahora y en el futuro", ha afirmado Hilary Graham, corresponsable de la investigación y profesora de la Universidad Británica de York.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático afecta a muchos factores que influyen en la salud, incluidos el aire y el agua limpios, los alimentos y la vivienda. Se estima que entre 2030 y 2050, el cambio climático podría causar 250.000 muertes adicionales al año debido a la desnutrición, la diarrea, la malaria y el estrés por el calor.

Según el informe, en 2017 alrededor de 157 millones de personas vulnerables fueron expuestas a olas de calor. Además se perdieron unas 153.000 millones de horas de trabajo debido a la exposición al calor.

El informe también ha destacado que los pequeños cambios en la temperatura y las precipitaciones pueden dar lugar a grandes cambios en la transmisión de ciertas enfermedades infecciosas que se transmiten a través del agua y los mosquitos, como el cólera, la malaria y el dengue.

Howard Frumkin, un especialista en clima y salud del Wellcome Trust que financió parte de la investigación, ha afirmado que los hallazgos eran claros.

"El cambio climático está afectando directamente nuestra salud, con un calor extremo, por ejemplo, provocando incendios forestales, pérdidas de cultivos, enfermedades infecciosas y costando vidas en todo el mundo", ha indicado Frumkin, que ha instado a todos los sectores a actuar con mayor rapidez para frenar el cambio climático y "reducir el impacto potencialmente devastador en nuestro planeta y nuestra salud".