No se debe tomar los oídos por sentado, pues la sordera es un problema de salud más común de lo que se cree. Esta puede ser leve, moderada, severa o profunda y afectará la calidad de vida de quien las padece y sus relaciones. Ciertas condiciones, como una enfermedad, la edad y la genética, pueden llegar a desempeñar un gran papel en la pérdida auditiva.

A esto hay que agregarle una gran cantidad de elementos que la vida moderna ha incorporado a la lista que dañan el oído. Al mismo tiempo, hay que incluir algunos medicamentos y los ruidos fuertes y continuos.

¿Cómo tratar la sordera?

Una persona con sordera leve o moderada puede tener problemas para entender el habla, especialmente si se encuentra en un sitio donde hay mucho ruido a su alrededor. Los individuos que tienen cualquier tipo de sordera pueden necesitar un audífono, como los que se pueden encontrar en claso.net, una cadena de centros auditivos independientes con sede en Barcelona que ofrecen sus audífonos online con el servicio de adaptación presencial en cualquiera de sus puntos de venta con más de 30 años al servicio de la salud auditiva.

Si existen problemas de audición, de acuerdo al tratamiento de la causa y la gravedad del caso, hay ayuda disponible, entre las que se pueden mencionar la eliminación de tapones de cera, procedimientos quirúrgicos, audífonos e implantes cocleares.

Si la pérdida de audición es consecuencia de un daño en el oído, un audífono puede ayudar a hacer que los sonidos sean más fuertes y fáciles de escuchar.

Audífonos para recuperar la audición

¿Qué es un sonotone? Los sonotone son unos audífonos que usualmente se emplean para el tratamiento de los problemas auditivos. Cuando una persona tiene problemas de audición y se ha determinado la causa de la misma, los audífonos o sonotone resultan ser de gran ayuda para la solución del problema.

Existen muchos centros auditivos que se dedican al desarrollo de los sonotone, los cuales logran cubrir todas las necesidades y expectativas de las personas que tienen problemas auditivos. No obstante a ello, ante un problema auditivo, lo primero que debe hacer el afectado es acudir a un otorrinolaringólogo o un centro auditivo. Estos especialistas son personas que podrán determinar con mayor precisión, el nivel auditivo del cliente y seguramente le ayudará a estudiar cuáles son las alternativas más viables para la solución de dicha afección.

Si el niño no hace caso, puede que tenga un problema

Si en casa hay algún adolescente que no es capaz de responder a diferentes estímulos auditivos o que se queja de sentir zumbidos en sus oídos, es posible que esté sufriendo de un trastorno auditivo o pérdida de la audición. Es muy importante que busque de inmediato ayuda médica para su condición.

En la actualidad, la pérdida auditiva en adolescentes va en aumento y esto ocurre cuando el oído interno se ha dañado o afectado sustancialmente. El estar expuestos a ruidos demasiado fuertes durante mucho tiempo puede ocasionar pérdida de la audición. Y de no tratarse a tiempo, esta condición puede empeorar hasta conducir a un lamentable daño auditivo permanente.

La pérdida de la audición en un adolescente puede ser consecuencia de varias razones como los ruidos altos, infecciones, medicamentos y lesiones en la cabeza o las orejas. Generalmente, la deficiencia auditiva neurosensorial se debe al daño en el oído interno o en el nervio auditivo.

Buscar la ayuda económica necesaria

No todas las familias están en la capacidad de enfrentar el coste de un audífono y hay que tener en cuenta que los costes de estos equipos se han visto afectados por la evolución de la tecnología durante la última década. Es por esto que son muchas las familias que deben solicitar subvenciones para audífonos, ya que se ven imposibilitadas de poder pagarlos.

Los audífonos modernos son dispositivos electrónicos muy sofisticados, que cuando son instalados por un audiólogo calificado, suelen ser de gran ayuda en muchas de las necesidades auditivas. Obviamente, son muchos los tipos y modelos de audífonos disponibles y será el audiólogo quien tendrá el acceso a una variedad de opciones y le brindará los mejores consejos sobre cuál es el que se adapta mejor a sus necesidades tanto auditivas como presupuestarias.

El coste de comprar un audífono o audífonos depende de una variedad de factores que incluyen:

  • El grado y tipo de pérdida auditiva.
  • Las complejidades del entorno auditivo en el que se utilizarán los audífonos.
  • Las preferencias cosméticas personales de los usuarios.
  • La necesidad de uno o dos audífonos.