La Obra Social ''la Caixa'' y la Fundación CajaCanarias, en el marco de la Convocatoria Canarias 2018, destinarán 551.840 euros a 25 proyectos sociales de la provincia tinerfeña, a través de los cuales 7.494 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

La Convocatoria Canarias 2018 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en las Islas Canarias que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto.

De los 14.600 ciudadanos de las islas que se beneficiarán de los 49 proyectos sociales seleccionados, recibirán especial apoyo los colectivos en riesgo de pobreza, personas mayores, colectivos con discapacidad o enfermedad.

Los 49 proyectos seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito.

Dentro de esta tipología se han seleccionado 22 proyectos destinados a personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

En cuanto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, siguen esta línea de actuación 10 proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias.

En materia de recursos residenciales temporales, tres proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.

Son 10 los proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Cuatro proyectos de acción social e interculturalidad se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial foco en la erradicación de la violencia machista, en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización y capacitación.

De las 14.600 personas de las Islas Canarias que participarán en los proyectos, más de 3.900 son menores y jóvenes que serán atendidos en contexto escolar, más de 3.200 son personas en riesgo de pobreza o exclusión social; más de 1.470 son personas con discapacidad o enfermedad y 1.481 son personas mayores.