La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia comunicó que ha impuesto dos multas a la compañía estadounidense Facebook por un valor de 10 millones de euros por suministrar los datos de sus usuarios para fines comerciales y sin informarles.

El garante de la competencia informó en un comunicado de las conclusiones de las investigaciones que comenzaron en abril de 2018 sobre Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. por "supuestas violaciones del Código del Consumidor".

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento, ya que hasta ahora había sido multada en Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros).

"La Autoridad ha comprobado que Facebook (...) induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito", se lee en la nota.

La compañía también fue multada por "implementar una práctica agresiva" con la que se "ejerce una influencia indebida en los consumidores registrados, que sufren, sin el consentimiento expreso y previo, por lo tanto de forma inconsciente y automática, la transmisión de sus datos de Facebook a sitios web y aplicaciones de terceros con fines comerciales".