Conocimiento, comunicación y solidaridad. En esos valores se basa el proyecto "El español como puente", un proyecto de alumnos y profesores del instituto de enseñanza secundaria de San Benito, en La Laguna, que pretende contribuir al aprendizaje del idioma español en decenas de centros de varios continentes. Y así se han logrado conectar con una treintena de institutos o universidades de diferentes países, así como con 1.400 alumnos de diversas culturas. La idea consiste en que cada centro elabore un audiovisual en el que se explica cómo es su recinto de estudios, su barrio o ciudad, así como la cultura de cada zona. Y todos lo expresan en español, con subtítulos.

En ese ámbito, los 70 estudiantes de San Benito y varios docentes han abierto otro camino, el de la solidaridad. Durante los últimos meses, los impulsores de la iniciativa tocaron en la puerta de diversas instituciones públicas y privadas con el objetivo de solicitar ayuda para comprar material didáctico para los niños de Kandi, un pueblo situado al norte de la república de Benín, uno de los países más pobres del África subsahariana y con una menor tasa de alfabetización. Pero ninguna de esas entidades respondió, según fuentes del instituto lagunero.

Los participantes en esta experiencia no se dieron por vencidos. Los alumnos y profesores crearon sendas comisiones de solidaridad y salud, con el objetivo de recaudar fondos y así poder comprar material didáctico para que los estudiantes del Colegio General II de Kandi puedan seguir aprendiendo el español.

Y para ello, durante más de un mes, recurrieron a vender fruta durante los recreos a compañeros de instituto, a los profesores y a las familias que acudieron al centro. Indican que, de esa manera, también fomentaron un hábito de vida saludable.

El dinero que se recogió con dicha actividad se utilizó para la compra de varios lotes de diccionarios de español y libros de texto para "aprender nuestra lengua".

El mencionado material fue trasladado al país subsahariano por el maestro Cosme Segla, que imparte clases en el colegio de Benín y que en una reciente visita a Tenerife convivió una mañana con los estudiantes y profesores del instituto San Benito.

La siguiente campaña solidaria se centrará en la recogida de teléfonos móviles y tabletas usadas para poder hacérselas llegar a los niños de Kandi.

Con esta acción, los promotores del proyecto "El español como puente" pretenden que los menores benineses del Colegio General II puedan conectarse a plataformas de aprendizaje y realizar trabajos de colaboración con los adolescentes de San Benito.

A mediados del pasado mes, la iniciativa de "El español como puente" fue presentada en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebró en Santa Cruz de Tenerife y donde se abordó la integración en el sistema educativo canario de los alumnos procedentes de otros países.

El proyecto del instituto lagunero está coordinado por los profesores Albano de Alonso Paz, María del Cristo Rodríguez, Ana Milagros Francisco y María Abreu Hernández.

En el referido evento, los participantes pudieron escuchar dos vídeos enviados desde otros centros que participan en "El español como puente".

En uno de ellos, dos universitarias de una entidad de la fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India) explicaron que aprenden el idioma de Cervantes durante tres horas y media al día, de lunes a sábado. Una de las jóvenes señaló que "estudiamos español para trabajar en ciudades grandes, ayudar a nuestras familias y ser mujeres independientes".