La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso ha instado hoy al Gobierno a desarrollar las medidas necesarias para, entre otras cosas, mejorar la atención de las personas con fibromialgia, una dolencia que padecen en torno al 2% de los españoles.

Lo ha hecho al dar luz verde a un texto consensuado entre los grupos socialista, popular y Mixto (Compromís), que inicialmente habían presentado proposiciones no de ley sobre esta materia, en el que piden al Ejecutivo que evalúe y actualice un documento sobre fibromialgia del Ministerio de Sanidad, publicado en 2011.

La actualización del documento, según la iniciativa acordada, debe hacerse en coordinación con las comunidades y atendiendo a la opinión de los expertos, profesionales de la salud y pacientes, y de acuerdo a la "evidencia científica disponible" y los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, la Cámara Baja plantea que la actualización del documento incida "de manera especial" en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia desde enfoques multidisciplinares y evitar el retraso en el diagnóstico.

En este sentido, todos los grupos que han intervenido han coincidido en que ésta es una patología aún desconocida con lo que los enfermos "peregrinan" por las consultas hasta obtener un diagnóstico acertado que en muchas ocasiones puede tardar años en llegar.

La proposición no de ley reclama que el documento a actualizar haga hincapié en la necesidad de llevar a cabo acciones informativas, de sensibilización y difusión sobre la enfermedad "evitando cualquier forma de discriminación".

También tendrá que seguir fomentando la consideración de la fibromialgia y cuadros afines como áreas prioritarias de investigación.

Los grupos, asimismo, emplazan al Gobierno a estudiar "en profundidad" los efectos de la fibromialgia y cuadros afines sobre la capacidad y el desempeño laboral de los afectados y a proponer las condiciones y criterios para su valoración como causa de incapacidad laboral o de adaptación o cambio de puesto de trabajo.