La primatóloga inglesa Jane Goodall ha alertado hoy de los peligros a los que se enfrenta la conservación del planeta y ha advertido de que "estamos experimentando la sexta gran extinción masiva", por lo que ha pedido un esfuerzo para terminar con el tráfico ilegal de animales.

En una conferencia de prensa en el CosmoCaixa, Goodall ha presentado la campaña impulsada por el Instituto que lleva su nombre, Forever Wild (Siempre salvaje), que trata de visibilizar y sensibilizar acerca del tráfico ilegal de animales que "empuja a la extinción de muchas especies amenazadas".

Sin embargo, la primatóloga ha lanzado un mensaje de optimismo y ha considerado que, a pesar de que "uno de los mayores problemas del planeta es el aumento de la población", a medida que ésta se multiplica "también hay más gente apasionada y con ganas de abordar el problema".

Goodall ha subrayado la necesidad de concienciar a la población acerca de la conservación del planeta: "Hay que ayudar a la gente a entender que, cuando protegemos el medio ambiente, también protegemos el futuro de nuestros hijos".

La investigadora, que también es mensajera de la paz de la ONU, ha hecho hincapié en la sensibilización a los más jóvenes a través de proyectos impulsados al respecto en todo el mundo y ha confiado en que "esta nueva generación puede marcar la diferencia".

La investigadora ha recordado su juventud, cuando con 26 años le dijo a su madre que quería irse a África, y ha explicado el apoyo que recibió por su parte, un mensaje que ahora Goodall quiere transmitir a los hombres y mujeres que la consideran un modelo: "Si quieres, puedes hacerlo".

Además del tráfico ilegal de animales, que es el tercer negocio ilegal que mueve un mayor volumen de dinero en todo el mundo, Goodall ha destacado otros fenómenos, la desforestación de los bosques, la contaminación o el calentamiento global, como las amenazas contra la conservación del planeta.

Goodall ha explicado que una de las formas de actuar contra el tráfico de animales es a través de la sensibilización a la población que es potencial compradora de los animales y combatir la "creencia errónea" sobre sus supuestas cualidades para que disminuya la demanda de animales y de sus partes.

En este sentido, la primatóloga ha alertado de que en los últimos año ha habido un repunte del tráfico debido a la expansión de nuevos mercados como el asiático, donde "se han puesto de moda" algunos animales en peligro de extinción o materiales como el marfil, que, según Goodall, ha llegado a alcanzar un precio superior al del oro.

"Animales que yo nunca imaginé que estarían en peligro, como los leones o las jirafas, ahora lo están, es una situación chocante", ha advertido la investigadora, que ha señalado que actualmente el animal que se encuentra en una situación más peligrosa es el pangolín, un mamífero muy apreciado por los cazadores furtivos por sus escamas.

En relación con la situación de los leones y las jirafas que están sufriendo la destrucción de sus hábitats, la investigadora también ha responsabilizado de su delicada situación al "deporte de ricos", que tiene como objetivo cazar al león con la melena más grande o a la utilización de los huesos de jirafa para esculturas y artesanías.

Goodall ha sido reconocida en todo el mundo por sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés, una tarea que lleva desarrollando hace más de medio siglo, desde que en 1960 viajó a Tanzania para iniciar sus investigaciones, una trayectoria vital y unos descubrimientos que compartirá en la conferencia "Jane Godall: 58 años de investigación de los chimpancés en África", que impartirá esta tarde en el CosmoCaixa.