Expertos de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado describir por primera vez los mecanismos completos de la reproducción de la posidonia oceánica, lo que permitirá una mejor recuperación y conservación de sus praderas submarinas en el Mediterráneo.

El grupo de Ecología de la UMU lleva varios años estudiando cómo recuperar esta planta marina, buena indicadora de la calidad de las aguas, al desarrollarse solo en las que están limpias, y que reporta importantes beneficios al ecosistema marino, al que aporta gran cantidad de biomasa y oxígeno que propician la vida de otras especies.

El coordinador de los trabajos, Arnaldo Marín, ha recordado que la posidonia posee un mecanismo complejo de reproducción asexual que ha permitido su evolución a lo largo de los siglos pero que a la vez dificulta mucho la restauración de praderas perdidas, ya que tardan siglos en desarrollarse.

La planta tiene una alta sensibilidad ante cualquier cambio en su entorno, por lo que factores como el aumento de la turbiedad del agua o la aparición de contaminantes o anclajes provocan daños que no se pueden reparar a corto plazo.

Como ejemplo, Marín ha explicado que reponer una pradera del tamaño de un campo de fútbol llevaría casi mil años.

Con el análisis íntegro del sistema de reproducción de estas plantas, los investigadores esperan poder avanzar en la recuperación y mejorando esos plazos.

Para su estudio han empleado técnicas avanzadas como la microscopía, los fotoradiómetros o las cámaras de incubación.