La córnea es la parte del ojo, totalmente transparente, que se encarga de permitir que la luz pase desde el exterior hasta el interior del ojo, considerándose así la primera lente que forma parte del sistema de visión. Pero, a su vez, es también el tejido ocular que protege el iris y el cristalino, siendo con este último el elemento que ayudará a enfocar lo que tenemos delante.

La córnea es una de las partes del ojo que pueden dañarse más habitualmente, ya sea por abrasión, por lesiones químicas, por un mal uso de las lentes de contacto, cuerpos extraños, infecciones de algún tipo, los efectos del sol, etc. Algunos de estos daños no tienen por qué ser graves, sin embargo hay otros que requerirán incluso de una recuperación del trasplante de córnea.

El trasplante de córnea

El trasplante de córnea, también conocido como queratoplastia, es una intervención quirúrgica en la que se reemplaza parte de la córnea del paciente con tejido de la córnea de un donante. Este trasplante puede llegar a restaurar la vista, reducir el dolor y mejorar el aspecto de una córnea que esté gravemente dañada entre otros aspectos.

Qué motivos pueden ocasionar un trasplante de córnea

Por lo general, el trasplante de córnea se lleva a cabo para restaurar la visión a una persona que tiene la córnea dañada o enferma. En menor medida se efectúa para aliviar el dolor u otros síntomas y/o trastornos que se padezcan.

Las enfermedades más habituales que pueden provocar un trasplante de córnea son las siguientes:

  • Queratocono o crecimiento de la córnea hacia afuera
  • Distrofia de Fuchs
  • Adelgazamiento de la córnea
  • Cicatrices en la córnea causadas por una infección o una lesión
  • Opacidad en la córnea
  • Hinchazón de la córnea
  • Úlceras en la córnea
  • Complicaciones derivadas de una cirugía ocular previa

Preparación para el trasplante de córnea

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo con enorme éxito en la clínicas oftalmológicas Novovisión. Un centro referente a nivel nacional desde hace unos años y que cuenta con los mejores avances a este respecto en nuestro país.

El paciente que ha de someterse al trasplante de córnea deberá pasar previamente un examen ocular detallado y minucioso. En este análisis, el oftalmólogo comprobará si puede haber algún tipo de enfermedad o trastorno que pueda causar complicaciones antes o después de la cirugía.

Sin ir más lejos, hay problemas oculares que deben ser tratados antes de la cirugía, como pueden ser una infección o una inflamación, trastornos que pueden reducir las posibilidades de que el trasplante de córnea sea exitoso.

Por otro lado, hay que llevar a cabo lo que se conoce como mediciones del ojo. En este caso, el especialista determinará el tamaño de la córnea para que sea acorde con la del donante.

A su vez, es necesario revisar todos los medicamentos y suplementos que el paciente está tomando, ya que es posible que deba dejar de tomar algunos de ellos antes o después del trasplante de córnea.

El éxito de la cirugía del trasplante de córnea

El trasplante de córnea es el procedimiento de trasplante de tejido más exitoso, con una tasa que ronda el 90 - 95%. Esto se debe en buena medida a que la córnea, al no tener vasos sanguíneos, es un tejido que el sistema inmunológico no suele rechazar.

No obstante, el éxito de un trasplante de córnea también dependerá de que se seleccione la técnica más adecuada según el caso concreto que presentará el paciente. El equipo de profesionales de la clínicas oftalmológicas Novovisión ofrece precisamente las técnicas más avanzadas en este tipo de procedimiento y los expertos oculares más destacados.

Un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos determina que la edad del donante no es un factor en la mayoría de los trasplantes de córnea. Quiere esto decir que, transcurridos diez años desde un trasplante, la córnea de un donante de 70 años seguirá tan sana como la de un donante con la mitad de edad.

Además, las córneas de donantes mayores de 70 años tienen un desempeño apenas menor, pero siguen igual de sanas en la mayoría de los receptores de trasplantes. Lo que demuestra que la mayoría de los trasplantes de córnea tienen una longevidad más que interesante independientemente de la edad del donante.

En definitiva, las clínicas oftalmológicas Novovisión son todo un referente en nuestro país en los trasplantes de córnea. No en vano, ha protagonizado los principales avances en los últimos 10 años en España, hasta el punto de acumular las mayores experiencias incluso a nivel internacional.

Una intervención quirúrgica que permitirá resolver los problemas de visión del paciente, reducir el dolor y mejorar el estado general del ojo.