El ''Belén de España'', el conjunto belenístico al aire libre más grande de Europa con una extensión de 520 metros cuadrados y 1.200 piezas artesanales, culmina este año su transformación escenográfica así como la restauración de cada una de las figuras que se ha llevado a cabo en el taller de la familia Griñán, coincidiendo con su 51 aniversario.

El Belén que se inaugura esta tarde y que será visitado por miles de personas durante toda la Navidad, en la plaza de España de San Javier, recupera algunas de sus escenas más típicas como la famosa carrera de los galgos detrás de las liebres.

El conjunto incorpora, asimismo, nuevos grupos escultóricos como el de los Reyes adorando de Jesús Griñán y un fastuoso cortejo hacia Egipto en el que se pueden ver elefantes, cebras, tigres junto a mercaderes de Oriente, obra de Manuel Nicolás Almansa.

El ''Belén de España'' se caracteriza por su realismo, escenas costumbristas y su murcianía ya que sus piezas, como pequeñas esculturas, han salido de los obradores de los más prestigiosos artesanos belenistas murcianos de la segunda mita del siglo XX, herederos dela tradición salzillesca, explican desde el Consistorio.

Cuenta con una larga tradición en San Javier desde que hace 51 años se colocó por primera vez en la misma plaza, frente al Ayuntamiento, en 1967, impulsado por Alfonso Meca y un grupo de vecinos aficionados y amantes del belén.

Aprovechando el aniversario el Ayuntamiento de San Javier publicará el libro ''Belén de España. 50 Años'', escrito por la historiadora murciana Isabel Durante, que se presentará el 4 de enero de 2019 a las 20.00 horas en la plaza de España, de San Javier, frente al belén.