La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia el reparto de los ingresos por productividad que este año ha aplicado el Gobierno del Estado, ya que beneficia considerablemente a los altos mandos del cuerpo, en detrimento de los agentes. AUGC señala que "nuevamente los guardias civiles resultan marginados salarialmente, pero este año, si cabe, con mayor gravedad, ya que el director general de la Guardia Civil acaba con el criterio establecido por su predecesor y anula la linealidad de estas cantidades, beneficiando así a los altos mandos".

La Asociación explica que esto ha generado un profundo malestar entre los agentes, ya que las diferencias son notorias y difícilmente explicables por parte de los responsables ministeriales. La AUGC manifiesta que, por ejemplo, "un policía nacional va a percibir por este concepto más del doble que un guardia civil del mismo empleo o categoría".

En una tabla divulgada por dicha organización se informa de que un guardia civil recibirá por productividad 384 euros y un policía nacional de escala básica, 789. En cuanto al Instituto Armado, un cabo percibirá 404 euros; un sargento, 423; un brigada o subteniente, 442; un alférez, 461; un teniente, 481; un capitán, 500; un comandante, 519; un teniente coronel, 538; un coronel, 558, y un general, 573. Respecto a la Policía Nacional, los funcionarios adscritos a Subinspección percibirán 907 euros; los de la escala ejecutiva, 1.045, mientras que los de la escala superior, 1.199.

Los responsables de AUGC se preguntan "atónitos por la razón de estas enormes diferencias entre los trabajadores de los dos cuerpos estatales de la seguridad pública que cumplen las mismas funciones". Apuntan que "no es de recibo (...) una desigualdad tan grande". El colectivo exige a la Dirección General y al Ministerio del Interior que muestren el debido respeto a los guardias civiles.