El litoral de Granadilla de Abona fue testigo el 2 de marzo de la buena sintonía que había entre los gobiernos que por aquel entonces presidían Fernando Clavijo y Mariano Rajoy. La ampliación de las infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife contó con una inversión estatal de 200 millones de euros -el proyecto en su conjunto se valoró en 362- y una alianza que parecía indestructible: antes de la Semana Santa aún no existía ni un solo atisbo de la moción de censura que lideró Pedro Sánchez. El dirigente nacionalista agradeció a la embajada que llegó desde Madrid su compromiso y puso el acento sobre "una oportunidad histórica para Granadilla, la Isla y Canarias en general".

La recaudación en multas que había hecho la Dirección General de Tráfico en el Archipiélago, de enero a octubre de 2017, fue uno de los asuntos más comentados en el inicio del tercer mes de 2018. Y es que en la provincia occidental se cumplimentaron 76.395 sanciones de las 170.000 que propiciaron unos ingresos de 10,45 millones de euros en esta comunidad: en el informe remitido por Tráfico que hizo referencia a que el 29% de las denuncias fueron detectadas por los radares.

El letrado Vicente Garrido, fiscal superior de Canarias, hizo un dramático llamamiento en torno al incremento de los episodios de violencia en las parejas de adolescentes. El hecho lo calificó como "brutal" y alertó sobre la necesidad de depurar más los servicios de coordinación que se prestan a las personas que sufren este tipo de agresiones.

Los preparativos de un juicio por el asesinato de un carnicero en Icod vienen marcados por un hecho histórico al ser la primera vez que en Canarias se pide una condena de prisión permanente revisable. El acusado llegó a asestar varias puñaladas a un hombre de 67 años que sufría una discapacidad y no pudo defenderse.

La presencia de al menos 31 canarios en cárceles ubicadas fuera del territorio español fue uno de los asuntos a tratar por el nuevo Diputado del Común -aún no se había oficializado el nombramiento de Rafael Yanes-, tras la salida de Jerónimo Saavedra de ese órgano. La cifra de presos podía elevarse incluso hasta el medio centenar y en el mismo documento se indicaba que desde el año 2013 habían fallecido 80 españoles en prisiones extranjeras.

Entre tantas noticias de contenido violento se coló una con un trasfondo social que fue localizada en San Cristóbal de La Laguna. El Cristo volvió a su santuario el 16 de marzo tras finalizar los trabajos de mejoras contemplados en la primera fase del plan director -se centraron en el retablo- impulsados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Hasta ese día había permanecido -su traslado se produjo el 1 de julio de 2016- en la iglesia del Hospital de Dolores, localizada en la céntrica calle de San Agustín. Aprovechando el retorno al templo de la plaza de San Francisco se dio inicio al Año Santo Jubilar.

Marzo seguía atado a la criminalidad cuando aparecieron unas estadísticas que avanzaban que la tasa había aumentado un 3% en 2017. El dato sobre el que más énfasis se puso fue el relativo a los delitos sexuales. En las tablas de infracciones penales se anotaron 91.359 denuncias y un repunte en todas las islas, menos en La Palma y en La Gomera. En suelo tinerfeño los municipios en los que crecieron más los datos de delincuencia fueron Granadilla de Abona, Los Realejos y Adeje. Los delitos sexuales con penetración pasaron de 45 a 80 casos en todo el Archipiélago.

Marzo volvió a teñirse de rojo en su recta final, concretamente, en las primeras horas del día 23. Inicialmente, efectivos de la Guardia Civil centraron su investigación en torno a un robo con tres víctimas mortales ocurrido en el interior de una casa ubicada en la localidad aronera de Los Llanos de Guaza. A medida que avanzaron las pesquisas, el joven de 23 años que realizó la llamada telefónica en la que alertaba del suceso acabó confesando el asesinato -las víctimas presentaban cortes en el zona del tórax y en el cuello- de sus padres y su abuelo adoptivos.

LA AGENDA

Jueves 1.- La Palma sufre graves daños tras el paso de la cola de la borrasca Emma.

Viernes 2.- Buena sintonía entre Clavijo (CC) y Rajoy (PP) en la inauguración del Puerto de Granadilla.

Lunes 5.- La DGT recaudó 10,4 millones de euros en Canarias en multas entre enero y octubre de 2017.

Martes 6.- El fiscal superior de Canarias alerta sobre los casos de violencia en parejas adolescentes.

Miércoles 7.- El Rey Felipe VI exalta la gran motivación laboral de los jóvenes en su visita a Tenerife.

Jueves 8.- Una sentencia negativa del Tribunal Supremo no paralizará la regasificadora del sur.

Viernes 9.- La fiscalía pide por primera vez en las Islas la aplicación de la prisión permanente revisable.

Sábado 10.- Un informe del Diputado del Común apunta a que al menos 31 isleños están presos en el extranjero.

Miércoles 14.- Un concurso con mejoras no evita el inicio de la primera jornada de huelga de ambulancias.

Jueves 15.- Tenerife acoge una nueva gala de los Dial, en la que fue protagonista la lagunera Ana Guerra.

Viernes 16.- El Cristo de La Laguna vuelve al santuario después de varios meses cerrado por obras.

Lunes 19.- Jueces y fiscales amenazan con la apertura de un calendario de huelga.

Martes 20.- Casi 50.000 vecinos de La Palma sufren un cero energético durante 100 minutos.

Miércoles 21.- La AMEC cifra en tres los docentes a los que investiga la ULL por casos de acoso.

Jueves 22.- Los delitos de perfil sexual aumentaron un 18% en las Islas en 2017.

Viernes 23.- Un joven de 22 años mata a sus padres y a su abuelo adoptivos en una finca ubicada en Guaza.

Sábado 24.- Tricicle celebra en el Auditorio capitalino su última función en Tenerife.

Martes 25.- La flota canaria captura en un solo día el 10% de su cuota de atún rojo.